Esteban de Anda Trujillo es director de alianzas comerciales y comunicación del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, una industria deportiva y de entretenimiento con la que ha colaborado desde agosto de 2012 liderando un equipo conformado por 28 personas.
Es licenciado en Relaciones Comerciales Internacionales con posgrado en Administración de Negocios por la Universidad de California en San Diego. Se denomina perfeccionista, impaciente e innovador.
Inició en el Club como director de mercadotecnia, puesto que desarrollaría durante tres años, y le fueron asignadas un mayor número de responsabilidades, tales como el área de comunicación, imagen creativa, responsabilidad social, fan experiencie y algunos temas de remodelación del estadio.
El Estadio Caliente, mejor conocido como “La Perrera” tiene una capacidad para 27 mil aficionados proyectado el siguiente año para 35 mil.
“Nuestro objetivo es que el aficionado se lleve una experiencia única, con nuestros activos que marcan la diferencia en el fútbol mexicano: la pantalla más grande de Latinoamérica y luces inteligentes; sin importar el resultado deportivo. Prueba de ello es el 92% de ventas en Xolopass , del cual el 30% proviene del sur de California”, comparte.
¿Esteban, cuál ha sido el sello de tu gestión como directivo en Club Tijuana?
Considero que uno de mis sellos es el trabajo en equipo y mejora continua del fan Experiencie. Si mi nombre es reconocido, es gracias al equipo que colabora conmigo.
¿Cuáles han sido los principales logros que ha superado con su equipo de trabajo?
El primer reto importante fue el servicio de entrega del Xolopass, un sistema obsoleto y desgastante para el aficionado. Reestructuramos la forma de adquirirlo cambiando a una plataforma digital, rápida, menos costosa e inmediata, logrando incrementar las ventas agregando tarjetas de crédito y debito internacionales.
Implementar el mercado secundario nos permitió darle la oportunidad a nuestros aficionados de poder generar ingresos en caso de no poder asistir a un partido, de forma segura mediante la reventa legal y autorizada.
El segundo reto, la falta de jugadores locales. Desde pandemia nuestras instalaciones y academias se vieron mermadas y nos enfrentamos al inminente cierre de operaciones, pausando los sueños de muchos niños y jóvenes de ser jugadores profesionales. Con la próxima apertura de la Guarida Xoloitzcuintle, volveremos a ser un equipo preocupado por el talento de los jóvenes y generaremos una mayor identidad con la región.
El tercer reto es la construcción y expansión del Estadio Caliente para que sea una plataforma que genere recursos económicos reinvertidos en mejorar la experiencia del aficionado.
¿Qué consejo le darías a un joven que aspira a llegar al lugar donde te encuentras?
El puesto exige entrega y autodeterminación, constancia, disciplina y atención al rumbo de los cambios que impactan en la industria.
Te tiene que apasionar tu trabajo porque va a requerir más de 10 horas diarias durante muchos años así como sacrificar tiempo con familia, amigos y vacaciones.
Habrá días en donde te vas a topar con pared sin embargo es importante mentalizarse y confiar que se tiene la experiencia y la capacidad educativa para saber que lo que estás haciendo es lo mejor para el entorno.