Con cerca de tres siglos de historia, las paredes del Museo de Arte de Sinaloa albergan una importante pieza de la identidad de todos los sinaloenses, pues fue aquí donde se juró el refrendo de la Constitución en 1857, fungiendo a lo largo de este siglo como Casa consistorial, morada del obispo y ocasionalmente como teatro para presentar zarzuelas y comedias. Es a finales de este período que es remodelado por el arquitecto de la ciudad Luis F. Molina, para convertirse en Palacio Municipal, sede de los Poderes del Estado, para luego a punto de concluir el siglo XX, en 1980 servir de policía municipal hasta 1990, y es entrando a esta década cuando comienza a perfilarse en lo que conocemos hoy como Museo de Arte de Sinaloa, abriendo sus puertas al público un jueves 21 de noviembre de 1991.
El noble proyecto del MASIN, inicio de la mano del valioso asesoramiento de Miriam Kaiser, distinguida promotora cultural, curadora y funcionaria del INBAL y el INAH, siendo la encargada de encaminar el prestigioso acervo de arte moderno y único en todo el noroeste del país, el cual alberga más de 400 piezas, entre las que destacan la colección de la Escuela Mexicana de Pintura de fines del siglo XIX hasta nuestros días, el primer autorretrato de Diego Rivera de 1906, mundialmente reconocido y recientemente expuesto junto con el primer autorretrato de Pablo Picasso, en la exposición “Diálogos en el tiempo” en el LACMA de Los Ángeles y el INBA en Ciudad de México. Así bien, en su haber, el acervo cuenta con obras de consagrados como Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Dr. Átl), José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila, entre otros.
En honor a sus 29 años de trayectoria y vigente en su misión a ser un catalizador para una sociedad más reflexiva, el Museo de Arte de Sinaloa tiene preparada una agenda hibrida, virtual – presencial, del 21 al 27 de noviembre que comprenderá actividades como conferencias de arte y educación, las dialécticas de su acervo y la apertura de las dos nuevas exposiciones de artistas sinaloenses: “Ser absoluto río, diálogos con el agua y el dibujo” de Brenda Castro y “Abonar al césped” de Ling Sepúlveda. Además, entre los planes de la agenda, se pretende cerrar con una transmisión virtual de un ensamble único que conjugara la música con la danza desde el bello patio del Museo de Arte de Sinaloa. Invitamos a consultar las redes sociales del MASIN: @masinculiacan en Facebook, Instagram y Twitter para conocer a detalle horarios e información de cada actividad, mismas que se encontrarán disponibles en línea una vez concluida la agenda.
Redes del Museo de Arte de Sinaloa:
Facebook: https://www.facebook.com/MASINculiacan
Instagam: https://www.instagram.com/masinculiacan/
Twitter: https://twitter.com/MASINculiacan