“Mediante el deporte en las escuelas, abatiremos no solo los problemas de salud generados por el sobrepeso y la obesidad, sino que coadyuvaremos a una formación más integral, para que crezcan sanos y se desarrollen plenamente”, expresó José Enrique Villa Rivera, al abanderar a la delegación de 308 niños que representarán a Sinaloa en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.
Estos juegos se realizarán del 18 al 30 de junio en Guadalajara, con la presencia de alrededor de 10 mil niños y niñas de todo el país, ante los cuales los del estado “defenderán el escudo de Sinaloa y se traerán varios premios, pero, más que eso, se traerán experiencias muy bonitas y harán grandes amigos”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
En el acto de abanderamiento estuvieron presentes también Felipe de Jesús Urías Burgos, director de Educación Física, Artística y Tecnológica de la Sepyc, y Agustín Payén Pérez, representante del Instituto Sinaloense del Deporte, así como directivos de las áreas de educación primaria y secundaria de la Sepyc.
Urías Burgos comentó que son 158 seleccionados en primaria y 150 en secundaria de la entidad, a través de diferentes etapas como son intramuros, sectoriales, por supervisión, regional, estatal y nacional, en todo el estado. Acuden a esta competencia también 90 entrenadores y delegados.
Las disciplinas de encuentro deportivo son ajedrez, bádminton, atletismo, balonmano, basquetbol, futbol, taekwondo, volibol y tenis de mesa; siendo las disciplinas con mayor presencia atletismo, con 26 en primaria y 26 en secundaria; balonmano con 20 en primaria y 24 en secundaria; basquetbol con 24 y 24; futbol con 32 y 32, y volibol, con 24 y 24 niños y niñas.
La competencia se realizará en dos partes: del 18 al 24 en el nivel primaria, y del 25 al 30 en secundaria de junio.