Inseguridad y violencia son por mucho, los principales problemas que afectan a Sinaloa en este momento.
Además, los líderes expresan que el actual Gobierno de Sinaloa no está haciendo lo suficiente para combatir los crímenes, ya sean de alto impacto o del fuero común, por lo que emitieron una calificación reprobatoria en este tema.
La mayoría de los entrevistados opinan que el narcotráfico está entrometido en el Gobierno del Estado y que existe un alto nivel de corrupción.
Aún así, manifestaron claramente que en el Gobierno anterior –de Mario López Valdez-, había más intromisión del narcotráfico y menos transparencia que en el actual de Quirino Ordaz.
En todos los casos, aunque con algunas diferencias dependiendo de cada secretaría en particular, los funcionarios de la actual administración fueron calificados como más capaces y honestos que los de la anterior.
En general opinan que es prioritario que el Gobierno estatal se comprometa a combatir la corrupción; aplique de manera honesta y transparente los recursos para la educación básica; audite y transparente los recursos que recibe la UAS; y que invierta más para reducir la impunidad e inseguridad.
En relación a la percepción que tienen sobre los precandidatos a la Presidencia de México, encontramos que José Antonio Meade es el mejor posicionado entre los líderes, y Andrés Manuel López Obrador es quien más opinión negativa acumuló entre los entrevistados.
Entre los aspirantes al Senado, el político independiente Manuel Clouthier Carrillo es quien registró una mayor proporción de opiniones positivas.
Nota metodológica: Para la encuesta dirigida a líderes se utilizó una base de casi cinco mil contactos de la Revista Bien Informado. Respondieron 379 líderes, lo que de tratarse de una muestra totalmente aleatoria sobre una población definida en términos estadísticos, representaría un margen de error de +- 4.8% y 6.6%, respectivamente, en un intervalo de confianza del 95%. En estricto sentido, los resultados son representativos del grupo comprendido en las bases mencionadas.