Empleadores prevén contratar a más trabajadores para el tercer trimestre del presente año. En cifras se estaría hablando de una generación de 250 a 300 mil empleos en el sector formal de la economía, con una Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente para el tercer trimestre de este año que es de 36%, dio a conocer ManpowerGroup en su Encuesta Expectativas de Empleo 2023.
El estudio fue lanzado el 13 de junio oficialmente en 43 países y territorios donde ManpowerGroup tiene presencia. Más de 1000 empleadores a nivel nacional de todos los sectores productivos de los diferentes tamaños de empresas participaron en medición de la intención de contratación de julio a septiembre del 2023. De estas empresas que se encuestaron en México el 47% planea tener contrataciones en el próximo trimestre, el 11% planea disminuir su plantilla laboral, hay un 40% que mantendrá su plantilla y un 2% que no sabe. “La Tendencia Neta de Intención la sacamos de la resta de los que desean aumentar, que son más 47%, menos los que planean disminuir, serían 11%, y ya quitando los ajustes estacionales, como estas próximas vacaciones donde el sector turístico y restaurantero tienden a contratar gente, nos da un más 36% en cuanto a las intenciones de contratación en todo México”, señaló Ricardo Parra Lemus Carbajal, gerente de Cuentas Globales y Región Occidente para Experis México, de ManpowerGroup.
Ricardo Parra compartió que si bien todos los giros tienen panoramas positivos de contratación y que en general tienen problemas por igual para cubrir vacantes, hay un top cinco que está siendo más demandado por la dificultad que representa para los empleadores encontrar el talento que las cubra, son en primer lugar puestos operativos o de logística; segundo lugar, puestos de atención al cliente y recepción, sobre todo asistentes y recepcionistas bilingües; tercer lugar, puestos de venta y marketing; en el cuarto, tecnologías de la información e inteligencia de datos y quinto lugar, puestos de ingeniería.
Las regiones más positivas son Norte (46%), Noreste (44%) y Noroeste (39%); esta última creció 5 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediato anterior que fue de 34%. Para la Región Centro se reporta 37%, Ciudad de México 35%, Occidente 34% y Sureste 25%.
¿El nearshoring prevén favorecerá el incremento del empleo y migración en el noroeste?
El nearshoring es un efecto que todos los estados tienen que subir, es un hecho que tenemos que aprovechar ese dinamismo donde estamos viendo que muchas de las empresas norteamericanas han estado reclutando posiciones para reolocalizarlas sobre todo en México y también en algunos países de Latinoamérica por temas de costos, ya que por ejemplo con el costo de contratación de un ingeniero en sistemas computacionales en Estados Unidos, en México se contratarían entre 3 o 4 ingenieros. Muchos de estos recortes que se anuncian sobre todo en las principales tecnológicas y que están llegando al país es por ese tema, por una parte, la reducción de costos en Estados Unidos, abaratar sus costos de operaciones porque el nivel de vida y de contratación en el país es más económico.
En cuanto a la migración de personas, en nuestro último estudio de la encuesta de escasez de talento, el 69% de los empleadores en México tiene problemas para cubrir sus vacantes. El fenómeno de la migración se ha estado dando y al final hay personas que se han estado mudando a los estados del norte o inclusive en el mismo bajío del territorio nacional porque han estado llegando muchas inversiones, sabemos que sí hay maquiladoras en la frontera, pero también han estado llegando empresas que ofrecen empleos muy bien remunerados, por ejemplo en Querétaro la empresa Microsoft anunció va a abrir un data center para tema de la nube. Sabemos que la industria manufacturera emplea también algunos puestos bien remunerados, pero sabemos que la gran plantilla son puestos operativos, y al final la migración sobre todo de los estados del sur del país es donde se ha estado dando mucho hacia el occidente y norte del país, porque sabemos que en los estados del sur no hay tantas ofertas como las que existen en el centro, occidente y norte del país. No es nuevo, es un fenómeno que tiene años porque mucha población del sur ha estado buscando mejores condiciones laborales para tener una mejor calidad de vida.