Con motivo del 60 aniversario de la fundación del Museo de Historia Regional de Sinaloa y del Centro Cívico Constitución, el viernes 14 de diciembre (fecha en que el complejo fue inaugurado en el año de 1958) se realizó un festival. El cual contó con la presencia de diferentes funcionarios de gobierno, personajes del medio cultural y medios de comunicación.
Fundado en 1958 con el nombre de Museo de Culiacán, es el museo más antiguo en la ciudad; fue diseñado por el Arq. Jaime Sevilla Poyastro como parte de un complejo cultural integrado por museo, bibliotecas, áreas deportivas y zoológico, conocido popularmente como Parque Constitución. El edificio que alberga el museo es una joya inscrita en la corriente del funcionalismo, representa el primer ejemplo en nuestra ciudad del movimiento de integración plástica entre arquitectura y pintura.
Hace apenas tres años fue remodelado y equipado por el Gobierno Municipal de Culiacán, la Secretaría de Cultura con el auspicio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura, señaló que es necesario que este tipo de espacios se difundan para generar convivencia social, para que sean un lugar de expresión y alimenten la memoria histórica y el sentido de pertenencia.
Las actividades conmemorativas iniciaron con la participación del Coro Infantil de Culiacán, dirigido por los maestros María Rendón Butchart y Rafael Romero. Y después se llevó a cabo el conversatorio “60 Aniversario de la Fundación del Museo de Historia Regional de Sinaloa, sus creadores e historia” en el que se ponderará a los personajes forjadores del museo y se reflexionará acerca del momento histórico de su creación; participando en este conversatorio: la investigadora Martha Bonilla, quien compartió sus experiencias y realizó una revisión de la obra del Mtro. Rolando Arjona; la arquitecta Hilda Lugo, quien compartió con los asistentes una revisión del planteamiento arquitectónico del Arq. Jaime Sevilla Poyastro; y el historiador Francisco Padilla, Cronista Oficial de Culiacán, quien realizó una revisión histórica del museo desde su creación hasta nuestros días.
Dentro del marco del aniversario se anunció la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de este museo, entre el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y Archivo General del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Academia de Historia de Sinaloa AC., Crónica de Sinaloa, Crónica de Culiacán y organizaciones como el Seminario de Cultura Mexicana, Culiacán Participa, SUMA, Parques Alegres, PROEDUCA, Jardín Botánico de Culiacán y la Academia Mexicana de Arquitectura capítulo Sinaloa, teniendo como testigo de honor al Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, y al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Othón Herrera y Cairo Yarahuán.
Posteriormente, se hizo un recorrido por el espacio con la participación del danzante Leonardo Yáñez.