Ochenta y dos jóvenes serán apoyados con becas de estudios otorgadas por la Fundación Carlos Elizondo Macías, institución de asistencia privada, para que continúen sus estudios profesionales en diferentes instituciones de educación superior en el país.
Siguiendo con el propósito de contribuir a la educación superior y al desarrollo de la sociedad, la fundación llevó a cabo la presentación de seleccionados para el Programa de Becas 2018-2019, único a nivel nacional enfocado a cubrir la colegiatura, gastos e inscripción de estudios universitarios en las áreas de ciencias físico-matemáticas, ingeniería y tecnología, para jóvenes sinaloenses con excelente desempeño académico y de recursos económicos limitados, comprobados por medio de un estudio socioeconómico.
Las becas están conformadas por los fondos otorgados por las empresas de Grupo Ceres, aportaciones voluntarias de sus empleados, Fundación Nacional Monte de Piedad; Día Solidario, conformada por colaboradores del Grupo Naturgy y Patronato pro Educación de Ahome, aliados para otorgar más apoyos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y empresas diversas que se han sumado como donantes.
Ciclo 2017-2018
Durante el ciclo escolar 2017- 2018 se ha cubierto la colegiatura e inscripción de 305 becados en total.
Guillermo Elizondo Collard, presidente de Grupo Ceres, detalló que las becas están distribuidas de la siguiente manera: 31 por ciento a jóvenes que viven en extrema pobreza, 28 por ciento en pobreza, 24 por ciento clase baja, 13 por ciento media baja y 4 por ciento jóvenes clase media.
El 85 por ciento estudia en universidades públicas y el 15 por ciento en privadas, el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento son hombres, agregó.
Al iniciar el programa, los becados se comprometen no sólo a continuar con su excelencia académica, sino que se suman a las actividades de beneficio para la comunidad, mediante un programa de voluntariado y uno de valores en línea, desarrollado en conjunto con el Departamento de Valores Éticos del Tecnológico de Monterrey.
Participan también en el Programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex, iniciativa que los prepara en los últimos dos años de su carrera para cursar una maestría en una de las mejores universidades o programas educativos en el extranjero.
Hasta el momento son 28 los becados de Fundación Carlos Elizondo los que se encuentran participando en este programa.