A pesar del desafiante entorno económico que enfrenta el país, los empresarios en Sinaloa se encuentran en su mayoría optimistas respecto al nivel de crecimiento de sus ventas para este año, de acuerdo con la Encuesta “Expectativas empresariales 2023”, realizada por IPADE Business School.
De acuerdo con los resultados del estudio, en el que participaron 3,200 egresados a nivel nacional, y de ellos 132 pertenecen a la comunidad empresarial de Sinaloa, al menos 9 de cada 10 de los egresados sinaloenses piensa que sus ventas podrían crecer en 2023. De ellos, 45% cree que la variación será de 0-10%; y otro 45% considera un aumento de hasta 50% en sus ventas.
Durante la presentación de resultados, que tuvo lugar en el marco del “Encuentro Regional de Egresados Sinaloa 2023”, Antonio Casanueva Fernández, director de la sede Guadalajara y profesor de Comercialización, apuntó que los empresarios en México están identificando diversas oportunidades de crecimiento, a pesar de aspectos como la incertidumbre económica-política, la inflación alta y factores internacionales que pudieran afectar el desempeño de algunos sectores productivos. De hecho, según el informe, de las empresas que operan en todo el territorio nacional, el 89% espera crecer y la mitad (52%) espera que sus utilidades aumenten entre el 0-10%.
“El sector empresarial es generador de riqueza, por tanto, lo positivo es ver que, en términos generales, los empresarios esperan un mejor año que el que tuvieron en 2022. En Sinaloa, el optimismo es alto: a nivel personal es de 8.4 puntos, en una escala de 10; el optimismo a nivel empresarial es de 8.2, mientras que a nivel nacional es de 6.6.”, detalló el directivo.
En el actual contexto, señaló Casanueva Fernández, el nearshoring es la principal oportunidad para hacer crecer sus negocios, percibida por el 40% de los encuestados que participaron en la sede Sinaloa, seguida de la digitalizacin de procesos, con 24%.
En general, señala el reporte, la inflación es la principal preocupación en la mayoría de las industrias a nivel nacional (33%), seguida de la inseguridad (29%), además de la incertidumbre (25%). No obstante, en Sinaloa, el 35% considera que la inflación es la principal preocupación y el 31% considera que es la seguridad.
Antonio Casanueva destacó que “el llamado desde las aulas de IPADE es a aprovechar las oportunidades, para concretar muchas de las expectativas que estamos viendo en los mercados”.
Información de la muestra
Respecto a los directivos deempresas con operaciones en Sinaloa, participaron 62 directores generales (48%), 27 directores funcionales (21%), 19 socios accionistas (15%) 11 presindentes de Consejo (8%) y 4 (3%) con otros cargos de empresas de todos los tamaños e industrias.
De estos participantes, 34% tiene de 51 a 60 años, 27% de 41 a 50 años, 23% tiene más de 60 años, 14% tiene de 30 a 40 años y 2% tiene menos de 30 años.
Los sectores productivos de la industria sonaloense representados en la encuesta son: Comercialización mayorista (24%), Manufactura (13%), Construcción (10%), Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (10%), Agroindustria (9%), Comercialización minorista (8%), Servicios logísticos (4%), Servicios educativos (4%), Otros servicios (excepto administración pública) (4%), Finanzas y seguros (3%), Bienes raíces y arrendamiento (3%), Información, medios y telecomunicaciones (3%), Servicios de Salud y asistencia social (3%).
El Encuentro de Egresados de IPADE Sinaloa también contó con la participación de Horacio Fernández Castillo, CEO de Tajín, quien impartió una conferencia sobre la importancia de la Responsabilidad Social en el empresario, aspecto súmamente relevante para los miembros de la comunidad IPADE.
El evento se realizó con el apoyo de empresas aliadas como Café El Marino, Hospital Ángeles Culiacán, Mazatlan Logistic Center (MLC), Grupo del Rincón, AEM Corporativo.