José Antonio Lozano Moheno comenzó a sus 19 años en el mundo de la publicidad como ejecutivo de ventas en Televisa en la Ciudad de México.
Actualmente lleva 33 años de trayectoria con la empresa Jaque al Rey, una de las agencias con más historia en la ciudad de Culiacán.
El director general confiesa en entrevista que la aportación más significativa de la agencia desde sus inicios fue el de imprimir un sello propio basado en el atrevimiento creativo, ya que en los años 80 el estilo era conservador dadas las limitaciones técnicas y presupuestales.
Jaque al Rey se atrevió a desarrollar su propuesta con las mismas técnicas. “Una de mis frases favoritas que inventaba en el aire era ‘si el presupuesto se te hace poco y los medios para producir anuncios son limitados recuerda la multiplicación de los panes’”, señaló Lozano Moheno.
La publicidad hecha por profesionales apenas se estaba formando en Culiacán con Millán, Macedo y Publycom.
Estilo propio
Jaque al Rey se convirtió en una competencia fuerte por la creatividad. “Nosotros nos atrevimos a más desde el principio”, indicó. El también fundador de Jaque al Rey comenta que parte de su responsabilidad es tener un estilo propio pero también dejar huella de cómo hacer publicidad, como lo han hecho otros publicistas en el mundo.
“Una de los procesos que creamos es el ICTUS que es como un chichón. Cuando vemos a una persona con un chichón en la cabeza es donde fijas tu atención”.
Cada una de las partes de la estrategia creativa y de la producción de cada uno de los anuncios debe tener ICTUS: Cada texto, cada imagen, cada diseño, cada producción debe tener el ICTUS en Jaque al Rey.
Por su parte, Ángel Luna Beltrán, director de Arte, describe que el estilo de la agencia se enfoca en los detalles.
Dato:
La primera campaña de gran resonancia fue la de las CHICAS NISSAN hace 30 años, una campaña para las camionetitas NISSAN, las únicas en el mercado en aquella época. Estuvo basada en una aparente analogía de las camionetas NISSAN con las mujeres sinaloenses. La campaña revolucionó las ventas.