La imagen personal es una de las herramientas más fuertes de ventas, asegura la asesora de imagen personal Desirée Villarreal, directora general de Cambiarée.
“Aunque vaya un vendedor muy capacitado para cerrar un negocio, si su imagen no proyecta seguridad de que realmente está vendiendo el mejor producto contra la competencia, no le van a creer”, destaca.
Imagen corporativa
Una de las ventajas de cuidar la imagen del personal de la empresa es la generación de ventas, confianza y seguridad en los colaboradores, además de reforzar una marca.
Agregó que las empresas deben tener el mismo cuidado al diseñar la imagen corporativa. En el caso de los uniformes, es imprescindible que quede bien, acorde al rol de cada colaborador, planchado, limpio y con los botones completos.
“No es lo mismo que vayas a ventas y que vas a caminar todo el día, te vas a ver mal en tacones. A diferencia de que si eres el gerente, solo vas y cierras el negocio”, explica.
Una herramienta a su favor
La asesora de imagen detalla que existen estudios de la UCLA en los que se explica que cuando se conoce a alguien en menos de 10 segundos el cerebro saca conjeturas de las otras personas, entre ellas si es honesta, inteligente, su estatus socioeconómico y edad.
Dentro de las características, el 53 por ciento que se analiza es la imagen física, lenguaje y movimientos, y solo con el 7 por ciento de la atención las personas se guían por el mensaje que reciben.
“La imagen adecuada es una herramienta como tal, no te van a contratar solo por la imagen, dependiendo del puesto de trabajo, pero sí es una herramienta que puede ser a favor o en contra”, menciona.
Uno de los aspectos más importantes en el cuidado personal es la limpieza, explica Desirée Villareal, y esto va desde el cuidado de la barba, en el caso de los hombres, hasta en el maquillaje adecuado, en el caso de las mujeres.
Trayectoria
Desirée Villarreal es profesional en relaciones públicas y mercadotecnia, ambas licenciaturas las hizo en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Además cuenta con estudios en la Escuela Superior de Barcelona, España como Técnico Europeo en Asesoría de Imagen por Artidi y está certificada en Consultoría de Imagen por el Instituto de Tecnología de la moda de Nueva York.
(Hanna Martínez)
DATO:
Las empresas deben tener el mismo cuidado al diseñar la imagen corporativa, ys que de esto dependen la identidad y el reconocimiento.