El financiamiento oportuno seguirá siendo una buena herramienta para que el sector rural logre poner en marcha proyectos productivos exitosos, que no sólo impacten en la economía de los beneficiarios sino también en el desarrollo de las comunidades mediante la generación de empleos, aseguró el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastélum.
El titular de la institución anunció que continuará con el proceso de transformación y modernización de FND, mediante iniciativas y acciones innovadoras que permitan colocar a la institución a la vanguardia de la política de financiamiento del Gobierno Federal.
Desde que asumió la responsabilidad, instruyó a los directivos y coordinadores regionales de la institución, a trabajar con una política de puertas abiertas que permita seguir atendiendo de manera oportuna, con calidad y calidez, a los actuales y nuevos beneficiarios del sector rural.
“Seguiremos trabajando para acercar el financiamiento, la asesoría y la capacitación a las mujeres y los hombres que dedican su esfuerzo al desarrollo de un campo y un sector rural más productivo, eficiente y rentable”, precisó.
Como parte de su gestión en estos primeros días, sostuvo su primera reunión de trabajo con Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, con quien acordó potenciar con financiamiento los recursos otorgados a los productores rurales a través de los diversos programas de apoyo o incentivo del Gobierno Federal, así como las aportaciones de los productores.
Participó, con el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, en el lanzamiento del Fondo Mutual de Garantías Líquidas, en Valle de Bravo, Estado de México, que permitirá, a través de un fideicomiso, apoyar con créditos proyectos productivos en beneficio de los connacionales que decidan regresar de Estados Unidos.
Zamora Gastélum viajó también a Hermosillo, Sonora, para reunirse con el personal y los directivos de la Coordinación Regional Noroeste de FND, para evaluar los avances alcanzados en los diversos programas de la institución, así como fijar las metas de colocación de financiamiento para este año. Esta regional, que abarca los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, cerró 2016 con un porcentaje de colocación de 103.8% real, uno de los más altos a nivel nacional.
Posteriormente, estuvo en Culiacán, Sinaloa, donde visitó las oficinas estatales de FND para platicar con el personal y los directivos, así como con beneficiarios de los programas de financiamiento.
Recibió a Mercedes Calvo, presidenta del patronato DIF del estado de Guerrero, con quien intercambió opiniones sobre la importancia de impulsar proyectos productivos en el sector rural, y se reunió con el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela Estefan, con quien acordó realizar una gira de trabajo por Michoacán para conocer y evaluar proyectos de los pequeños productores, además de refrendarle el apoyo de la institución al sector rural.