De acuerdo con el delegado de Economía en el estado, Rafael Rodríguez Castaños, el registro de marcas y patentes le da certeza jurídica a empresarios y genera desarrollo para Sinaloa.
Afirmó que se están realizando reuniones y talleres para fomentar el registro de marcas de las empresas, pero también patentar la propiedad industrial que se genera.
Acompañado del titular de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Ricardo Ramírez, se reunió con integrantes de la Intercamaral Culiacán y del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa para informar sobre las opciones de apoyos que tiene la Secretaría de Economía para impulsar esta área.
"La innovación no es sólo un tema para las grandes empresas; al contrario, a través de sistemas tecnológicos y de innovación se incrementa un 25 por ciento de rentabilidad para una mipyme en automático", agregó.
Recordó que una de cada dos patentes en América Latina son mexicanas y que Sinaloa tiene el segundo lugar regional en 2016 con más de un millón 300 marcas; en inversiones, el estado es primer lugar, lo que quiere decir que los sinaloenses sí están registrando los que se inventa.
Actualmente, la Secretaría de Economía tiene varios programas de apoyos para innovación y aplicación de nuevas tecnologías, como un fondo de innovación tecnológica para bajar hasta 5 millones de pesos en apoyos para que mipymes apliquen tecnología en los procesos.
Además, existe una bolsa de 200 millones por convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor, con hasta 5 millones por proyecto para aplicación de tecnología en sus procesos; mientras que del Programa de Productividad y Competitividad Industrial existen otros 200 millones de pesos para integradoras y grupos de empresas para registrar y certificar su recurso humano.
"Es importante recordar que los grandes negocios se han hecho por tener certeza jurídica de sus marcas y patentes", finalizó.