El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Credi) forma parte de las políticas públicas del gobierno de Chihuahua para ayudar a los padres de familia a garantizar que los niños y las niñas tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Así lo afirmó el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado ante los asistentes a la inauguración del CREDI, en ceremonia donde estuvieron presentes el secretario de Salud de México, José Narro Robles y el director del Programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán.
Corral Jurado agradeció y destacó el apoyo del Gobierno Federal, a través de Salud y Prospera, para la transformación y equipamiento del antiguo Hospital Infantil del Estado en el CREDI, que tiene como objetivo atender a 20 mil niños menores de 59 meses, para que alcancen un desarrollo infantil armónico, a seis meses de haber empezado sus funciones con 4 mil 500 niños.
En relación al trabajo infantil en Chihuahua, 5 mil 979 niñas y niños entre 5 y 13 años trabajaban en el 2013, por lo que este contexto obliga al gobierno a tomar medidas para la atención de la niñez en el estado.
“De ahí la importancia de que coadyuvemos con instituciones como la que hoy inauguramos para la estimulación temprana de nuestros pequeños”, señaló Corral Jurado.
El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que coincide con el gobernador de Chihuahua en un buen número de temas y asuntos relacionados con las políticas públicas y compromisos, expresa o implícitamente señalados, para impulsar los servicios de salud en Chihuahua.
Destacó el compromiso adquirido con Corral, para que el secretario de Salud de Chihuahua, viaje a la Ciudad de México con parte de su equipo para ver temas de infraestructura pendientes, que se puedan hacer realidad en lo que resta de la administración del presidente Enrique peña Nieto, a corto y mediano plazo para Chihuahua.
“Todo lo que pasa en salud es importante pero aquí se estará viendo y atendiendo a quienes van a formar parte del futuro de Chihuahua, de recién nacidos a 59 meses”, dijo en referencia a los servicios del CREDI. Agregó que la mortalidad perinatal es uno de los más serios aspectos de mortalidad infantil en nuestro país. Por eso, bajar esos índices es un compromiso humano, y ético. “Si nos organizamos bien podemos ayudar a los niños que tienen problemas, las evidencias científicas lo dicen así”, acotó.