Para promover la actualización académica y el desarrollo general de los trabajadores de la empresa, así como de la comunidad en general, bajo el Programa Nacional de Posgrados de Calidad denominado Posgrado en la industria, particularmente en la Maestría en Manufactura Inteligente, la empresa SMK Electronica y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) firmaron un convenio de colaboración.
El presidente de SMK Electrónica, Marco Antonio López Valadez dio a conocer que la compañía será la sede, donde distintas empresas y estudiantes se reunirán para llevar a cabo las clases y los proyectos aplicativos para la maestría, que tiene una duración de dos años.
Esta maestría va dirigida a profesionistas de nivel licenciatura que estén laborando en una empresa, pues se desarrollarán proyectos aplicativos que se deben cristalizar en el ahorro e incremento de la productividad de sus lugares de trabajo.
“La manufactura del área de Tijuana ya no es una manufactura de labor intensiva sino que cada vez más se convierte en una manufactura inteligente, con mayor innovación en tecnología, en condiciones de trabajo y proceso, características que abordará este programa de estudios”, expresó.
La maestría se llevará a cabo los viernes de 1:00 pm a 6:00 pm y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm en grupos de 12 personas, quienes recibirán calses por parte de docentes con nivel de doctorado, con la participación de empresas como SMK Electrónica, Warriors y Medtronics.
Por su parte, el Director del ITT, José Guerrero Guerrero indicó que este es un posgrado para ingenieros que incluye 10 materias teóricas construidas de manera conjunta con las empresas, y un año más de investigación para la elaboración de una tesis que resuelva algún problema planteado por las propias compañías.
“Las industrias han evolucionado no solamente en México y en el mundo, que cada vez tiene más procesos de automatización integrados en un mayor grado, con el objetivo de optimizar los procesos en la industria, por lo tanto es importante tener a ingenieros preparados para responder a esas necesidades”, manifestó.
Detalló que el plan académico de posgrado con la industria, que inicia con la maestría en Manufactura Inteligente, el primer año arrancará con materias básica como programación, estadística aplicada al diseño de experimentos, y algunos tópicos selectos de manufactura inteligente.
El segundo año los estudiantes llevarán a cabo algunas materias optativas, donde los alumnos cursarán materias enfocadas a sus temas de tesis, tales como Visión por Computadora, Ergonomía, Robótica, Automatización, entre otras, que serán definidas por asesores internos de la empresa como asesores internos del Tecnológico.