Con el fin de promover la donación de órganos y garantizar la educación a los hijos de los donadores a través de becas y estímulos educativos, los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, en voz del legislador Luis Serrato Castell, presentaron una iniciativa para reformar las leyes de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, y la del Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.
En honor a Gabriel Domingo, joven sonorense quien al morir dejó un legado en 90 personas al donar sus órganos, se impulsan reformas al marco normativo para estimular esta cultura ciudadana que regala vida a quienes se encuentran a la espera de un órgano para recuperar su salud.
“Es un estímulo para quienes decidan ser donadores de órganos, puedan dejarles a sus hijos alguna beca para que puedan seguir estudiando y puedan concluir sus estudios durante la etapa en la que son menores de edad, propuesta que surge de un acercamiento de los familiares de Gabriel Domingo con nosotros”, manifestó Luis Serrato Castell.
De acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, durante el 2016 en Sonora se realizaron un total de 126 trasplantes de órganos de los cuales 69 fueron de córnea, 55 de riñón y dos de hígado convirtiéndose en la cifra más baja desde el 2010.
“Aunado a esto, la tasa de trasplantes en Sonora se encuentra un 27% por debajo de la media nacional, por lo que nos parece importante incentivar esta cultura para que las personas con pérdida de vida que decidieron convertirse en potenciales donadores de órganos, dejen también la situación académicamente resuelta para sus hijos”, agregó Serrato Castell.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Ley de Donación y Trasplantes de Órganos Humanos y la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora busca impulsar la cultura de la donación y el trasplante y reconocer a aquellos héroes anónimos que al donar sus órganos donan vida a otros seres humanos.
En la sesión estuvieron presentes familiares y amigos de Gabriel Domingo, quienes además de proponer esta legislación, realizan trabajo de sensibilización en la sociedad sobre la donación de órganos y tejidos.