La Secretaría de Innovación implementó en días recientes el Programa Ciudadano Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que se convoca a la población a aprovechar las herramientas tecnológicas para realizar múltiples trámites de manera rápida y segura.
El titular de la SI, José de Jesús Gálvez Cázares, destacó que con esta medida se le ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar en línea diversos trámites vehiculares y personales, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, lo que permitirá reducir hasta diez veces los costos tanto para el gobierno como para la sociedad al aprovechar esta plataforma tecnológica.
“Vamos a proteger los datos de las personas y tiene que ser recíproco, una responsabilidad del contribuyente de hacer buen uso del Ciudadano Digital, y del gobierno de proteger los datos personales”, enfatizó.
El funcionario estatal informó que a partir del sábado 18 y hasta el 31 de marzo se reanudará el servicio a la ciudadanía los fines de semana en la Unidad de Servicios Estatales, y en seis Unidades Administrativas en el resto del estado, con el propósito de que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin mayor contratiempo.
Con estas acciones se pretende atender en la USE a alrededor de 5 mil trámites diarios referente al pago de tenencia y calcomanía; 1 mil 200 trámites diarios de baja y canje de placas; y alrededor de 900 trámites diarios de altas, cambios de propietarios, entre otros.
Detalló que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a “digitalizarse” a los módulos correspondientes, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehículos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.
Cabe destacar que mediante esta plataforma también se podrán tramitar en línea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio; asimismo, se tramitarán en línea actas de nacimiento, de divorcio y de defunción.
El secretario de Innovación informó que a menos de tres meses de poner en marcha este programa ya se tiene un ahorro de 5 millones pesos, en papel y en consumibles, reflejo de hacer de este un gobierno eficiente y transparente.
Destacó que como parte de la estrategia para reducir gastos y optimizar los servicios al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de “cero papel”, es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.
Gálvez Cázares informó que se enviarán a domicilio cerca de 300 mil cartas personalizadas con el Formulario de Pago Vehicular, junto con un mensaje de sensibilización del pago, así como del uso de Ciudadano Digital para la realización del trámite en línea.
Además, informó que la estrategia de Sinaloa Digital que está alineada con el programa nacional México Conectado, permitirá instalar 2 mil 300 puntos de Internet más, no obstante, lo que se está haciendo es validar los que ya están operando, con el propósito de que los puntos sean de utilidad y que generen valor. “La intención del gobernador es que todo lo hagamos para que genere valor, no es un tema nada más de mercadotecnia o de atención ciudadana”, precisó.
Recalcó que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en línea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Instituto Sinaloense de Cancerología y el Hospital Civil de Culiacán.