El fondo aprobado por el Congreso del Estado de 135 millones de pesos para las mipymes se fortalecerá mediante diversos esquemas crediticios para este importante sector de la economía, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.
Anunció que se encuentran en el proceso de elaboración de las reglas de operación para poder ejercerlo y adelantó que están trabajando de la mano con los diputados del Congreso del Estado para definir claramente las reglas de uso.
Detalló que en el esquema crediticio en que operará este fondo el estado aporta una parte e instituciones como Inadem y Nafin lo potencializan para alcanzar montos atractivos, incluso municipios participarán para acceder a estos recursos.
El secretario de Desarrollo Económico comentó lo anterior después de intervenir en la inauguración del taller “Desarrollo de Capacidades Comerciales” y firma de convenio de colaboración entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.
En su intervención el Secretario dijo que el taller de “Desarrollo de Capacidades Comerciales”, contribuirá al impulso comercial en los mercados nacional e internacional de productos agroalimentarios, plantas de ornato, herbolaria e ingredientes tradicionales utilizados en la gastronomía mexicana, mediante estrategias de promoción comercial, para beneficio de los diversos agentes económicos que integran la cadena productiva agroalimentaria.
La intención de la capacitación por medio de este taller es buscar hacer crecer las capacidades productivas y de productores nacionales, en aras de que sus productos lleguen a mercados que hasta el día de hoy no han tenido la posibilidad de ingresar, se busca llevarlos a todas las entidades y al extranjero, no sin antes fortalecerlos en sus capacidades, para hacerlos más competitivos, sostuvo Lizárraga Mercado.
La capacitación en el taller “Desarrollo de Capacidades Comerciales” fortalecerá el diseño o rediseño de la imagen de la marca, el diseño o rediseño de la etiqueta del producto, la definición de envase o empaque, folleto-díptico o recetario, marketing digital, página web, redes sociales, código QR, código de barras, instrucciones para la obtención del F.D.A., asesoría para la obtención de tabla nutrimental y la denominación de origen.
Los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Chihuahua, Chiapas y Baja California también recibirán la capacitación por medio de este taller.
La firma de convenio de colaboración entre Aserca y Sedeco tendrá la finalidad de
coadyuvar en la promoción comercial y fomento a las exportaciones de empresas sinaloenses a través de acciones en conjunto mediante misiones prospectivas, dentro y fuera de México, con ello, sin duda se elevará el nivel de competitividad y se desarrollará capacidades en los productores con la intención de que sus productos lleguen a mercados que hasta hoy no han tenido la oportunidad de ingresar.
En su mensaje el coordinador general de Comercialización y Fomento de las Exportaciones de ASERCA Manuel Pozo Cabrera, destacó que el taller “Desarrollo de Capacidades Comerciales atiende una necesidad muy clara que demandan las empresas en el tema de herramientas comerciales.
La diputada Maru Medina Miyasaki, impulsora del taller expresó en su intervención que la intención de este tipo de capacitación es que la gente conozca de los productos hechos por manos sinaloenses,
“El interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que se den más casos de emprendimiento y más empresas de éxito en el estado”, destacó.