Una partida de 11 millones de pesos para programas de prevención logró el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos en gestiones realizadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El alcalde precisó que estos recursos provienen del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del que explicó que es un subsidio que se otorga a los municipios, y en su caso a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de seguridad.
Con este subsidio, añadió, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y prevención del delito.
De igual manera, añadió el subsidio sirve para integrar bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
En el caso de Culiacán, comentó que parte de los recursos se invertirán en videocámaras de vigilancia y se aprovechará el proyecto que tiene el Gobierno del Estado para la instalación de “fibra óptica” para la operación de estas videocámaras.
Jesús Valdés agregó que con esta partida de 11 millones de pesos también se reforzará el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.