En conferencia sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a autoridades de primer nivel de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en reunión encabezada por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública la Dra. Rosy Lizárraga Félix, anuncio que no existirá más prórroga para el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte da las entidades públicas, la fecha es fatal y se tiene que redoblar la marcha para cumplir con la encomienda.
La presidenta del Ceaip dio conocer que hasta el momento las 251 dependencias de Sinaloa llevan un avance estimado del 30 por ciento en la carga de estas obligaciones a la Plataforma Nacional de Transparencia que administra directamente el Inai.
Las medidas de apremio por el incumplimiento de estas disposiciones son la amonestación pública o multas de entre 150 a mil 500 salarios mínimos llamados también unidades de medida, lo que en dinero significa desde 10 mil 500 hasta 115 mil pesos, mismos que deberán ser pagados directamente por el funcionario y no por la dependencia, explicó.
“Sí necesitamos que las diferentes dependencias trabajen más en esta tarea; nosotros hemos estado acudiendo a cada una de las entidades públicas a llevar capacitación de manera muy específica para el llenado de formatos, sobre todo en el área financiera que es donde se presentan más dudas”, consideró.
Dio conocer que Ceaip en Sinaloa lleva cuatro jornadas de capacitación para el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia desde el año pasado, sin embargo el hecho de que se haya presentado un periodo de transición en el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, implicó cambio de servidores públicos y eso limitó mucho la curva de aprendizaje.
Lizárraga Félix señaló que el 80 por ciento de las personas nombradas como responsables de los temas de transparencia en esas entidades es personal nuevo, es decir, en octubre fueron capacitados y en enero al ser otro personal, se tuvo que iniciar de nuevo.
El plazo para cumplir con las obligaciones de transparencia por parte de las 251 entidades públicas de Sinaloa, para que el ciudadano pueda acceder a información de manera clara y detallada desde los portales institucionales de las dependencias, es el próximo cuatro de mayo.