Con un presupuesto de 21 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, inició el programa de fomento y mejoramiento genético ganadero con el que se pretende apoyar para la adquisición de 800 sementales de registro durante el año 2017, informó el subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo Beltrán.
El funcionario estatal precisó que se pretende apoyar a los productores ganaderos hasta con 16 mil pesos para que puedan adquirir un semental bovino y hasta con 5 mil pesos para la adquisición de un semental caprino.
“Se apoyará en el año con 800 sementales bovinos de registro con un apoyo estatal de 16 mil pesos por ejemplar; en el caso de los caprinos el apoyo será de 5 mil pesos por ejemplar para sementales de registro y serán 200 en el año por cuyo monto va a sumar un millón de pesos”, precisó.
En el programa de mejoramiento genético, agregó el subsecretario Urquijo Beltrán, se destinarán 13 millones 800 mil pesos tanto para bovinos como caprinos, todos sementales de registro.
En materia de repoblamiento de los hatos ganaderos, se tienen destinados apoyos para la adquisición de 400 hembras de ganado bovino destinando un monto de 5 mil pesos por ejemplar, además de que se tienen presupuestados apoyar hasta con mil pesos para la adquisición de mil 500 hembras de ganado caprino.
Alfredo Sáinz Aispuro, Secretario de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa en representación del presidente del organismo ganadero, Daniel Osuna, precisó que el programa tiene la finalidad de apoyar a los productores pecuarios de menores recursos ya que con el apoyo de gobierno del estado podrá accesar cualquier productor a la adquisición de un semental de registro, mejorando con ello la reproducción de su hato ganadero.
El programa estatal de repoblamiento de los hatos ganaderos, precisó el subsecretario Urquijo Beltrán, se pretende ejercer un presupuesto de 3 millones 500 mil pesos en apoyo de los productores ganaderos del estado de Sinaloa siendo este programa el eje central del programa ganadero del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.