Gracias al convenio suscrito entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum, para este año esta institución crediticia destinará en Sinaloa 10 mil millones de pesos, que representa 2 mil millones de pesos más que el 2016, y que se otorgarán no sólo a agricultores, el beneficiario natural, sino también a productores agropecuarios, pescadores, acuicultores, comerciantes y prestadores de servicios.
Dicho convenio fue suscrito también por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, como testigo de honor, y en presencia de todos los presidentes municipales del estado, dado que estos créditos de la Financiera Nacional, antes Banrural, llegarán a poblaciones menores de 50 mil habitantes de todo el medio rural de Sinaloa.
“Firmamos gustosos este convenio porque nos va a permitir llegar a quien de otra manera no pudiéramos llegar, cambiarle la vida a mucha gente que tiene enormes necesidades, que tiene trabajo desde una estética, una tortillería, hasta gente que están en el campo, en la pesca”, dijo el gobernador Quirino Ordaz.
Señaló que el programa anual de la Financiera Nacional iniciará con una partida de arranque de 200 millones de pesos, y en correspondencia, el gobernador del estado se comprometió a que su administración aportará otros 50 millones de pesos, para multiplicar la bolsa inicial a 250 millones, a fin de que llegue a más beneficiarios.
“Este convenio es un ganar-ganar, realmente es una gran oportunidad porque tenemos a un amigo, a un paisano muy querido como es Mario Zamora que está al frente ahora como director general de esta gran Financiera Nacional de Desarrollo que para Sinaloa es fundamental”, añadió Ordaz Coppel.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reveló que antes Banrural, y ahora la Financiera Nacional, nunca ha tenido en Sinaloa una cartera vencida de más del 2 por ciento, pues reconoció que aquí se honran los compromisos, se cumple, donde los créditos se pagan y gracias a ello hoy uno de cada 6 pesos que se coloca en el país se sigue colocando en Sinaloa.
Destacó que Sinaloa es un estado de empresarios comprometidos, talentosos, con promoción social que saben trabajar, que saben cumplir y para la Financiera es un orgullo acompañarlos, y firmar un convenio entre hacendarios, entre el gobernador constitucional que tiene esa buena escuela, la Secretaría de Hacienda como testigo de la Financiera, permite estar ciertos de que la Financiera Nacional de Desarrollo seguirá estando al centro del desarrollo del estado, donde 11.7 millones de toneladas de alimentos se producen todos los años.
“Estoy seguro que este convenio nos va a salir muy bien, yo estoy seguro que este convenio va a implicar que la Financiera tenga nuevos bríos en el estado de Sinaloa, que podamos ser buenos compañeros de viaje y un gobernador entusiasta, chambeador, transparente, comprometido, que pueda Mario (Zamora) voltear a ver a sus paisanos y decirles que está cumpliendo la encomienda que le hiciera el Presidente”, finalizó Meade Kuribreña.
Al dar a conocer los detalles del convenio y las palabras de bienvenida, el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum, explicó que los créditos oscilan entre 35 mil y 250 mil pesos, con tasas fijas de interés muy bajas, tan sólo del 6.5 por ciento anual para mujeres y del 7 por ciento para hombres.
Precisó que la idea del convenio es sumar fuerzas entre el Gobierno del Estado y la Financiera para permitirle a la gente del medio rural acceder a más créditos, y que algunas las barreras que tienen los financiamientos, como es el no tener garantías, o que las presentadas por los beneficiarios del sector rural jurídicamente no son aceptables por ser ejidales, este convenio permitirá romper esas barreras.
También el objetivo del acuerdo es aprovechar la infraestructura del Gobierno del Estado y de los municipios, a fin de que las Secretarías de Desarrollo Económico y las Secretarías de Desarrollo Social, del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, se vuelvan ventanillas para que los beneficiarios puedan ingresar ahí sus solicitudes de crédito.
Zamora Gastélum explicó que el año pasado se benefició a más de 30 mil solicitantes con créditos promedio de 60 mil pesos, y dio a conocer que en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz, del primero de enero al 31 de marzo, el incremento de colocación de créditos está ya arriba del 30 por ciento con respecto al año pasado.
“A nosotros nos da mucho gusto contar con un gobernador entrón, que le entiende a esto de los recursos, honesto y transparente”, concluyó.