Al presentar los avances de su Gobierno en los primeros 6 meses, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que Chihuahua empieza a llamar la atención a nivel nacional por los buenos precedentes que está sentando en ahorro de recursos públicos, combate a la corrupción, transparencia y trabajo a favor de los grupos vulnerados.
Ante representantes de los sectores empresariales, políticos, académicos, religiosos y de los tres niveles de Gobierno, el titular del Ejecutivo presentó el informe “Chihuahua Avanza con Rumbo” y llamó a todos los chihuahuenses a caminar de la mano, con el mismo objetivo.
Al detallar los logros del primer semestre, recordó que la aplicación de un duro pero necesario plan de austeridad arrojó ahorros sustanciales cuando se compara con el semestre octubre 2015-marzo 2016, como 56 millones de pesos en combustibles o 29 millones de pesos en mantenimiento de vehículos.
Agregó que en viáticos y pasajes el ahorro es de 16 millones de pesos en estos primeros seis meses, mientras que las más de mil líneas de teléfonos celulares que se cancelaron representarán un ahorro anual superior a los 10 millones de pesos.
El gobernador destacó el caso de Comunicación Social: frente a los 528 millones de pesos que se gastaron entre octubre de 2015 y marzo de 2016, el gasto en el primer semestre de la actual administración apenas rebasa los 18 millones de pesos.
Indicó que en cuanto a los activos propiedad del estado, se han vendido ya mediante subasta pública 295 vehículos, con un ingreso de 9.5 millones de pesos, y los procesos para la desincorporación de la Casa de Gobierno y terrenos, así como la flota aérea, están próximos a concluirse.
Javier Corral señaló que el esfuerzo del Gobierno de Chihuahua en el reordenamiento de sus finanzas empieza a ser reconocido y la semana pasada, en la reunión nacional de funcionarios fiscales convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chihuahua fue invitada junto con Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México, a compartir prácticas novedosas, dignas de ser replicadas por el resto de los estados.
Agregó que debió salir a gestionar recursos, a buscar convenios pari passus, condonaciones, exenciones y renegociación de la deuda. “En suma, indicó, hemos tenido seis meses de una ardua tarea de reconstrucción, de sanear poco a poco las finanzas públicas y de reordenar la casa”.
Corral señaló que gracias al esfuerzo de reordenamiento y ahorro se pudo salir a los municipios a anunciar obra pública, no de relumbrón o elefantes blancos que sólo sirven para la foto, sino obra verdaderamente prioritaria y de impacto social para las comunidades.
Enlistó distintos programas y fondos que en total arrojan una inversión presupuestada por 2 mil 502 millones 65 mil 296 pesos que están siendo destinados a centros comunitarios, infraestructura y equipamiento de salud, pavimentación, puentes, infraestructura educativa, rehabilitación de carreteras e infraestructura básica para zonas marginadas.
En el tema de transparencia, indicó que no se han entregado más contratos en lo oscurito, y diversas dependencias se han sometido a un control en compras y licitaciones, entre las que destacan la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y DIF, entre otras.
Destacó que Chihuahua ha sido el primer estado en sumarse al esfuerzo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para transparentar los viajes y gastos de los funcionarios públicos, con la herramienta Comisiones Abiertas, así como los primeros en transparentar el gasto en publicidad oficial.
Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha implementado controles administrativos muy importantes y de las obras recibidas en proceso y algunas concluidas, de la pasada administración, se están realizando auditorias para determinar el monto del daño patrimonial así como las diversas violaciones a la Ley de Obra Pública.
Informó que para evitar polémicas y discusiones, para generar transparencia y motivar la rendición de cuentas, ha instruido al Fiscal General del Estado para que en la página oficial de dicha dependencia y en sus redes sociales, se difunda cada mes, la información oficial disponible que permita evaluar mes con mes las condiciones de seguridad en el estado, y evitar así, la manipulación mediática de la información delictiva.
Recordó que cuando tomó posesión del cargo de gobernador de todos los chihuahuenses, empeñó su palabra a efecto de realizar gestiones para investigar y llevar ante la Justicia a una camarilla de rufianes que prevaliéndose de un puesto público, en lugar de usarlo en beneficio del pueblo de Chihuahua, lo utilizaron para endeudar al estado de manera exacerbada, comprometiendo el futuro económico de las nuevas generaciones hasta el 2044, con la exclusiva finalidad de que ya con un exceso de recursos obtenido a través de “empréstitos” y “bursatilizaciones”, pudieran holgadamente rellenar sus bolsillos y cuentas.
Explicó que a través de la Secretaría de la Función Pública, se ha construido una estrategia jurídica para ante los amparos, además de que se auditó gran parte de las áreas de la administración y se recibieron un importante número de denuncias que a su vez generaron variadas carpetas de investigación.
Agregó que se encuentran ya bajo la medida cautelar de prisión preventiva y vinculados a proceso ante la autoridad judicial, el ex alcalde del Municipio de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera y el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles.
Señaló que ante la enorme corrupción de la administración anterior, en lugar de indagar cada señalamiento individuamente, se documentó la operación de redes de corrupción, se integraron y se construyeron bases de datos para ver patrones de conducta y detectar actos indebidos.
El gobernador también informó que en políticas de desarrollo social, se inició un nuevo amanecer de equidad, inclusión y cohesión social para Chihuahua.
Explicó que se busca desarrollar las capacidades de las personas y de las comunidades para que se tornen en sujetos de derechos, en protagonistas de su desarrollo.
El gobernador mencionó además la estrategia interinstitucional “Echarle montón a la pobreza” que mediante la acción de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno atiende necesidades básicas de agua potable, educación, dotación de servicios, mejoramiento de vivienda, atención psicosocial, salud, reinserción escolar y fortalecimiento del tejido social.
Destacó que en el trabajo por la inclusión de los grupos vulnerados, la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas ha sido artífice principal, al inaugurar una nueva etapa que se distingue por un diálogo constante con los pueblos originarios, quienes han sido escuchados como nunca.
El mandatario reconoció que en temas de seguridad se han tenido momentos difíciles como el homicidio de Miroslava Breach y de Adrián Rodríguez.
Indicó que se quiere sentar el precedente de que cualquier delito cometido en contra de las y los periodistas será castigado con todo el peso de la ley, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.