Chihuahua es el estado pionero en el país en cuantificación de efectos del cambio climático, por lo que tendrá acceso a recursos económicos para eficientizar la movilidad urbana sustentable y el manejo de residuos sólidos urbanos, los dos principales aspectos para reducir las emisiones de gases invernadero al ambiente.
Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, quien destacó que Chihuahua fue elegido como sede de un taller sobre las estrategias de atención a los estados del país en materia de mitigación del cambio climático, con participación de la directora de Modelos Sectoriales de Desarrollo bajo en Carbono, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Juana Itzchel Nieto Ruiz; la directora general de la Coordinación para la Mitigación del Cambio Climático, Claudia Octaviano Villasana y el asesor de Cambio Climático del Programa México Dinamarca, Andrés Ávila Akeber.
Olague Caballero explicó que Chihuahua fue seleccionado, junto con Jalisco y Quintana Roo, para iniciar un proyecto de apoyo y asistencia técnica para cuantificar el alcance de los acuerdos celebrados por el país, y compartirá con otras entidades lo relativo a la focalización de conocimientos específicos.
“Ser pioneros propicia una mejor posición para gestionar recursos en materia de movilidad urbana sustentable y manejo de residuos sólidos urbanos, que son los dos principales aspectos para reducir las emisiones de gases invernadero y en los que el gobernador Javier Corral nos ha pedido trabajar arduamente”, dijo Olague Caballero.
En materia de movilidad urbana sustentable en grandes ciudades como Chihuahua y Juárez, así como en las ciudades medias, viene una partida de un millón de dólares para equipamiento en tres municipios del estado, gestionada por el mandatario estatal ante la Comisión Ecológica Fronteriza, para equipamiento en tres municipios del estado, agregó.
Claudia Octaviano Villasana, aseguró que Chihuahua tiene el liderazgo necesario para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático, por lo que hoy se inician los trabajos de capacitación y acercamiento de la Federación, con los gobiernos estatales que tienen una política climática pionera, lo que se traducirá en beneficios muy importantes para la población.
Dijo que el gobernador Javier Corral ha planteado una política sustentable de movilidad urbana, por los grandes beneficios que trae a los habitantes, en materia de disminución de contaminación del aire y sus efectos negativos en la salud, por eso la importancia de realizar el taller antes referido.
A su vez Andrés Ávila Akeber comentó que la institución que representa, apoya los Acuerdos de París que se adoptaron a nivel mundial el año pasado, para no superar los 2 grados centígrados en la temperatura, con metas muy claras al 2030, en donde México siempre ha sido un actor muy importante.
“Este caso es muy emblemático, porque Chihuahua es el primer estado (de México) en el que se están llevando a cabo estos esfuerzos en materia de contribución estatal a este esfuerzo internacional”, dijo.
Juana Itzchel Nieto Ruiz, señaló que parte del trabajo técnico que se tiene previsto desarrollar con el estado de Chihuahua, involucra actividades muy cercanas y detalladas para poder apoyar al estado, su equipo técnico, en el desarrollo de acciones específicas que tienen implicación en el combate al cambio climático.
“Eso coloca a Chihuahua como un estado líder y ejemplo del trabajo que se puede hacer en términos técnicos con el conocimiento, pero también con la voluntad”, afirmó.