Con la intención de presentar testimonios de mujeres de negocios que sirvan de inspiración para otras personas, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Culiacán, a través de la Comisión de Mujeres Industriales, la cual es presidida por María del Refugio Zevada, realizó la serie de conferencias Mujeres de éxito y su trayectoria empresarial.
Las invitadas a compartir sus historias fueron María del Rosario González Paredes, fundadora y directora del Instituto Bilingüe Jean Piaget; Rosa María Gómez Cárdenas, fundadora y directora general de Proyectos Empresariales de Soluciones Creativas Industriales (SOCI); y Oralia Félix de Manjarrez, fundadora, junto con su esposo, de Manjarrez Impresores.
Innovación educativa
María del Rosario contó cómo las innovaciones que la institución que dirige ha empleado desde su fundación han hecho que los padres les confíen la formación de sus hijos.
“Desde 1992 empezamos a trabajar todo lo que es el desarrollo humano para crear diferentes estilos de vida, cuando nadie hablaba de eso. En las escuelas tampoco existía un departamento de psicología, que en realidad debe ser de psicopedagogía, y nosotros fuimos pioneros en implementarlo”, indicó la directora.
Mencionó también que el instituto ha incluido en sus planes de estudio la robótica, la informática y el razonamiento matemático y que más del 40 por ciento de sus egresados de preparatoria reciben ofertas de beca de las mejores universidades del país, gracias a su nivel académica.
Organización empresarial
Soluciones Creativas Industriales (SOCI) fue fundada hace 10 años por Rosa María Gómez Cárdenas, cuando contaba con 27 años de edad.
Su inquietud por crear una empresa surgió a raíz de que, después de haber trabajado en diversas firmas industriales, quería ser independiente y tener horarios que pudiera manejar.
Y así, sin planearlo, se le presentó la oportunidad de dar servicio de consultoría a pequeñas empresas del mismo sector en el que ella se había desenvuelto.
SOCI, platicó la fundadora, atiende las necesidades de organización empresarial en áreas de proceso y normatividad.
“Trabajamos con empresas de giro productivo y de servicios, y nuestro objetivo es permanecer en las compañías, desarrollando procesos de mejora continua”, dijo.
Rosa María comentó que uno de los problemas a los que más se enfrentan en las empresas que asesoran es la resistencia al cambio.
“El trabajo más delicado es cómo darle valor a nuestro trabajo para que realmente las empresas cambien y logren el crecimiento que quieren.”
Empresa familiar
Oralia Félix de Manjarrez es la encargada de cuidar las finanzas de Manjarrez Impresores, empresa familiar que ha manejado con su esposo, Miguel Ángel Manjarrez Beltrán.
La firma fue fundada hace más de 38 años, como un sueño que se inició con una sola máquina, con mucho entusiasmo y muchas horas de trabajo, compartió Oralia.
Actualmente, la empresa se enfoca en la satisfacción de sus clientes, brindando soluciones de impresión a través de tecnología de punta en todas la áreas de la compañía y ofreciendo servicios de atención personalizada.
(Edgar Hernández)