El trabajo que se realiza en la Fundación Cárdenas desde su inicio está centrado en el bienestar de las familias, con un fuerte enfoque de aquellas que emigraron del sur para trabajar en el campo sinaloense.
Esta organización sin fines de lucro trabaja en cuatro áreas: salud, educación, cuidado del medio ambiente y desarrollo personal y familiar.
De acuerdo con su directora la Fundación Cárdenas, Lilia Carolina López Ceniceros, se trabaja con 12 agrícolas sinaloenses y este proyecto beneficia a cerca de 8 mil familias de manera directa de los municipios de Navolato y Culiacán.
“La fundación nace con la idea de apoyar a todas las personas y agrícolas del Valle de Culiacán. Empezamos con proyectos de educación financiera y programas de salud y educativos, sin embargo ya en este momento la fundación está trabajando para acompañar a las personas que residen en Villa Juárez (Navolato)”.
Rescatemos Villa Juárez
En entrevista, la directora nos cuenta que la fundación actualmente se encuentra trabajando en un proyecto llamado Rescatemos Villa Juárez con Sustentabilidad y Paz, esto en compañía de organismos y empresas: Agroindustrias del Norte, Grupo C1, Grupo Cárdenas y Parques Alegres.
“En Villa Juárez llegan a vivir hasta 50 mil personas en temporada alta. Esta localidad fue un asentamiento creado por las personas que venían del sur a trabajar y que se fueron quedando en las labores del campo”, explica.
Ahora con este programa de Rescatemos Villa Juárez trabajan en acciones para el bienestar de las personas y sus hijos ya que esta comunidad se ha visto afectada por varios problemas como adicciones, narcotráfico, violencia, pobreza alimentaria, y falta de acceso a educación y servicios de salud.
“Empezamos a trabajar al ver las necesidades y los problemas que tenía la población de Villa Juárez. Falta de espacios públicos bien cuidados, hay pobreza alimentaria además de pobreza de vivienda, hasta un 30 por ciento de la población no tienen acceso a los servicios de salud aunque se supone que están trabajando en labores del campo, muchos están en la informalidad”, detalla López Ceniceros.
Rescatemos Villa Juárez, señaló la directora de Fundación Cárdenas, fue replicado de otros programas exitosos como Rescatemos Altata y Rescate Culiacán Participa.
“Lo que nosotros hacemos es una metodología que sea replicable en otras sindicaturas que contempla la inclusión de otro organismo de gobierno que quiera participar.”
(Hanna Martínez)