Dentro del marco de la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip) realizó el panel "Retos de Gobierno Abierto y Casos de Éxito", a cargo de las titulares de los órganos garantes de transparencia de los estados de Durango, Zacatecas y Morelos.
Con la búsqueda de brindar a los sinaloenses respuestas, ejemplos y soluciones de lo que realmente es Gobierno Abierto en diferentes estados de México, los conferencistas narraron experiencias en el nuevo sistema, así como patrones a seguir en el nuevo proyecto.
El panel estuvo a cargo de Norma Julieta del Río Venegas; comisionada presidente del Ceiap Zacatecas, María de Lourdes López Salas; comisionada propietaria del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaip), Renata Terrazas Tapia, coordinadora del programa de Participación Ciudadana de Fundar, Centro de Análisis e Investigación (Fundar) y Francisco Raúl Álvarez Córdova, director general de Gobierno Abierto y Transparencia del Inaia.
En su participación Norma Julieta del Río Venegas; comisionada presidente del Ceiap Zacatecas, recalco que su estado elaboró un plan de acción con diferentes metas de seguimiento como: código urbano, ventanilla única de tramites, seguimiento al gasto público sobre empréstito y observatorio de los sitios de patrimonio mundial en el ámbito local.
Para María de Lourdes López Salas; comisionada propietaria del Idaip, la principal ruta en Durango fue ubicar a varios actores y grupos de la sociedad civil OSC para incorporase al ejercicio y crear el Consejo Ciudadano Municipal de Transparencia.
El director general de Gobierno Abierto y Transparencia del Inaia, Francisco Raúl Álvarez Córdova, señaló que gobierno abierto no debe verse como un objetivo, sino como un medio para transformar recursos, voluntades y acciones en valor al público.
Por su parte, Renata Terrazas Tapia; coordinadora de Fundar, indicó que el principal compromiso de Gobierno Abierto es rendir cuentas a la ciudadanía, buscar una igualdad y dialogo entre sociedad y gobierno, resolver problemas públicos y cambiar relaciones de poder.
Después de la participación de los panelistas, se realizó una sección de preguntas y respuestas con el público presente.