Maribel Chollet Morán, diputada por el distrito 23 (Mazatlán y Concordia)
Licenciada en derecho, se ha especializado en temas de la familia y la equidad de género, con capacitaciones como Unidad de Igualdad de Género, Código de Conducta contra la Trata de Personas en Destinos Turísticos y La Explotación Sexual Comercial de Niños y Niñas en México. Ha sido directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, directora de Desarrollo y Bienestar Social, capacitadora en Derechos Humanos con Perspectiva de Género del Inmujeres; subdelegada de la Profepa zona sur Sinaloa y delegada regional en el noroeste de la Secretaría de Turismo federal.
COMISIONES QUE INTEGRA:
Presidenta de la Comisión Instructora
Vocal de la Comisión de Turismo,
Vocal de la Comisión de Pesca
Vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia
¿CÓMO VE EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA POLÍTICA?
Hay avances importantes y significativos, pero queda mucho por lograr. El empoderamiento es permanente; es una causa de vida, una lucha, en la que las mujeres tenemos que prepararnos cada día más para estar a la altura de las circunstancias políticas y sociales. La sociedad hoy demanda y exige mayor oportunidad de inclusión y más capacidad, más combate irrestricto a la improvisación y a la corrupción, y en ello las mujeres tenemos que trabajar todos los días.
¿CUÁL ES SU VISIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA EN SINALOA?
Seguir avanzando. Pensar no en el futuro, sino en la inmediatez de los resultados para poder marcar la pauta a mediano y largo plazo. Tenemos que aprovechar cada una de las áreas de oportunidad para potenciar nuestra capacidad de frente a los ciudadanos. Quienes hacemos política somos un producto que debe ofertarse a la ciudadanía; por lo tanto, tenemos que decidir y elegir qué clase de producto es el que queremos ofrecer. Esa es una realidad que no solamente se ve en marketing político; es una exigencia de la ciudadanía. Tener la claridad y la transparencia para ver de cara y a los ojos a cualquier ciudadano es el reto por el que debemos transitar. No hay futuro si no hacemos hoy lo que nos corresponde, y hacerlo bien.
(Edgar Hernández)