La firma de investigación y consultoría Great Place to Work reconoció a Grupo Vidanta –desarrollador líder de resorts e infraestructuras turísticas en México y Latinoamérica– como una de las cuatro mejores empresas para trabajar en México en la categoría Empresa Grande, al estar conformada por más de 5 mil colaboradores.
Lo anterior sucedió durante la ceremonia de presentación de los rankings que distinguen a Las Mejores Empresas para Trabajar, celebrada el 20 de abril en la Ciudad de México.
El proceso de análisis, evaluación y certificación que realiza Great Place to Work es considerado el más importante y exhaustivo de todo el mundo, debido a que es resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de las opiniones de los colaboradores y de la cultura corporativa, por lo que estos últimos siete años en los que Grupo Vidanta ha sido reconocido le han permitido convertirse en un empleador ejemplar y posicionarse como un referente en la industria hotelera.
"El respeto por nuestra gente, por el medio ambiente, por las leyes y por el país es nuestra mejor práctica. La opinión y la retroalimentación de cada uno de nuestros colaboradores es fundamental para nosotros, por lo que actualmente llevamos a cabo una serie de procesos que nos han permitido retener al 60 por ciento de nuestros más de 15 mil colaboradores; es decir, el mayor índice de retención de personal en la industria y el doble del promedio”, expresó Manuel Becerra, director de Planeación y Desarrollo Organizacional del Grupo.
Hoy en día, continuó, la compañía no subcontrata personal, y cada uno de los colaboradores forman parte directa de la familia Vidanta.
“Ofrecemos amplios programas de reconocimiento que premian sus contribuciones y que reconocen su disciplina y excelente desempeño", agregó.
Parte de los programas que contribuyeron a que Grupo Vidanta fuera reconocido por séptimo año consecutivo como una de las cuatro mejores para trabajar en México incluyen transporte para el personal, chefs dedicados a cuidar su alimentación y un simulador hotelero que permite que los colaboradores aprendan nuevas competencias y habilidades, así como su modelo de negocio, mismo que, apegado a su filosofía y valores, le permite formar desde su proceso de inducción a los mejores profesionales.
Hospitalidad y comunidad
De manera adicional, Grupo Vidanta recibió el reconocimiento especial en la dimensión de Compañerismo, al ser considerada la mejor empresa del país que representa la excelencia en el grado de hospitalidad y comunidad entre sus colaboradores, lo que se traduce en un sentido de familia o equipo y en la existencia de una atmósfera socialmente amigable.
Esta distinción es extremadamente importante porque representa la voz del colaborador y evalúa la confianza con base en tres relaciones: con el jefe, con el trabajo y con los compañeros.
"Formar parte de este ranking y recibir este reconocimiento especial en el tema de compañerismo nos compromete a ser un mejor lugar para trabajar. El 40 por ciento de nuestras promociones de supervisión y jefatura surgen del programa de plan de carrera interno”, dijo el director de Planeación y Desarrollo Organizacional.
Grupo Vidanta es un desarrollador turístico en México y Latinoamérica con experiencia en arquitectura, diseño de productos, construcción y operaciones.
La compañía se especializa en el desarrollo y operación de resorts de lujo y hoteles en México y tiene al Grand Luxxe Nuevo Vallarta, ganador del AAA Five Diamond Award; y los cinco ganadores del AAA Four Diamond Award: Grand Luxxe Riviera Maya, The Grand Bliss Nuevo Vallarta, The Grand Mayan Nuevo Vallarta, The Grand Mayan Riviera Maya y The Grand Mayan Acapulco, entre su portafolio de más de 25 impresionantes hoteles y resorts.
En Mazatlán, Sinaloa, opera el hotel Mayan Palace.