Al asistir a la Segunda sesión extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la presidenta comisionada de Ceaip en Sinaloa, Rosy Lizárraga Félix, informó que el
INAI propuso a los estados una estrategia de verificación-diagnóstico sobre el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, cuyo plazo vence el próximo cuatro de mayo.
El evento fue encabezado por la titular del INAI, Ximena Puente de la Mora y por los Comisionados y consejeros que integran dicha comisión, provenientes de todos los estados de la república.
Ximena Puente de la Mora, ofreció un informe de gestiones, acciones y resultados obtenidos durante su administración al frente del INAI.
Por su parte Rosy Lizárraga Félix, explicó que el procedimiento se compone de tres etapas:
1.- Un plazo de tres meses para la verificación de cumplimiento de las citadas disposiciones, más dos meses para procesar las observaciones a los Lineamientos Técnicos que las conforman.
2.- Treinta y un días para el Ajuste de los Lineamientos Técnicos Generales como parte jurídica que sustenta las Obligaciones de Transparencia, y
3.- Ajuste de información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y en los sitios de internet de las entidades públicas, con un plazo de 53 días.
La presidente comisionada de Ceiap Sinaloa, detalló que esta propuesta va a ser analizada en Ceaip Sinaloa por parte de los tres comisionados, así como en los órganos garantes de todo el país.
Será votada la próxima semana para su aprobación en Sinaloa y en México y antes de que se cumpla el plazo para el cumplimiento de las obligaciones (04 de mayo), va a ser sometida a aprobación en sesión remota de Consejo del Sistema Nacional de Transparencia.
El objetivo es afianzar, vigilar que se cumpla con las Obligaciones de Transparencia, así como hacer correcciones a la normativa existente al respecto, todo ello para que los ciudadanos puedan tener con total apertura, claridad y alto nivel de desagregación, la información pública de acciones e inversiones y actividades que desarrollan las 251 dependencias en Sinaloa y en toda la república, argumentó.