Ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y sus homólogos de la región, la gobernadora Claudia Pavlovich fue reconocida públicamente por llevar a Sonora a ocupar el primer lugar en el noroeste en la evaluación al desempeño docente.
En lo que fue la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste en materia de educación, se distinguió a la gobernadora de Sonora por impulsar esta evaluación, y llevar a Sonora del último lugar en que se encontraba en el 2015, al primer lugar en el noroeste y a ocupar los primeros sitios respecto a todas las entidades del país.
Al fortalecer el Nuevo Modelo Educativo y la evaluación al desempeño docente son más las oportunidades para las nuevas generaciones al contar con mejor preparación, señaló Claudia Pavlovich Arellano en este encuentro en que plantearon retos, avances y oportunidades en la implementación de la Reforma Educativa y realizaron acuerdos al respecto.
La gobernadora del estado manifestó que en Sonora se realiza un esfuerzo extraordinario para rescatar espacios educativos que se encontraban prácticamente en el abandono, y al mismo tiempo se avanza en superar índices en temas como es la evaluación al desempeño docente, el aprovechamiento escolar y la participación de padres de familia como apoyo y complemento del proceso educativo.
El secretario de Educación y Cultura en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, indicó que Sonora destacó en el país gracias a un ejercicio único de acompañamiento, ya que fue el único estado que implementó un ejercicio de acompañamiento que en esta entidad se desarrolló de manera presencial con todos los docentes que en noviembre presentaron su evaluación.
Establecen acuerdos
En el encuentro se concretaron cuatro acuerdos relevantes respecto a la implementación del Nuevo Modelo Educativo y las estrategias que de él se derivan, como son el Programa Nacional de Inglés, Programa de Formación Continua de Docentes, políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa, Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales y el nuevo programa de arte y cultura.
Además, se acordó facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno en el Sistema Educativo Nacional, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.