Por octavo año consecutivo, Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey invitan a participar en “Las Mejores Empresas Mexicanas”, iniciativa que reconoce el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas privadas medianas del país, otorgando el distintivo a aquellas que se destacan en sus prácticas o procesos de negocio.
Las tres instituciones asociadas a la iniciativa que tienen el interés por contribuir al desarrollo del país, a través de reconocer e impulsar la cultura sobre las mejores prácticas empresariales de las empresas privadas de México.
Agroindustrias del Norte, Grupo Ceres, Serdi y Agroequipos del Valle son las empresas de Sinaloa que han sido reconocidas como las Mejores Empresas Mexicanas en la edición 2016.
Algunos estados con empresas reconocida son: CDMX (23), Jalisco (16), Estado de México (12), Nuevo León (5), Sinaloa (4), Sonora (3), Aguascalientes (2), Querétaro (2), Guanajuato (2), Puebla (2), y Colima (1).
Los requisitos para poder participar en este proceso de análisis son: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 y 5,000 millones de pesos y tener un mínimo de cinco años de operación con al menos dos años con utilidades, contar con estados financieros auditados de los últimos tres años. Las empresas interesadas en ser evaluadas para obtener el reconocimiento podrán inscribirse, sin costo alguno hasta el 15 de mayo a través de la página www.mejoresempresasmexicanas.com
El proceso de recepción, análisis, validación y selección de ganadores se integra por tres fases. Cada una de ellas recabará información que será evaluada para determinar su paso a la siguiente etapa; sólo se requiere de interés y disposición por parte de las empresas para compartir la información requerida, documentar sus prácticas de negocio y experimentar un proceso intenso para probarse como las mejores.
En la segunda fase del proceso que es la evaluación, las empresas son acompañadas por un equipo de “coaches” integrados por directivos de Banamex, socios de Deloitte y profesores del Tecnológico de Monterrey, que asesora al cuerpo directivo de cada empresa para documentar y sustentar su caso de gestión de negocios.
Este caso de negocios se basa en el modelo de evaluación de la iniciativa fincado en cinco pilares de comparativa mundial: crecimiento en ventas, manejo de fortalezas y factores externos, margen operativo, eficiencia en la administración de activos y liderazgo y sustentabilidad. Esta valoración no tiene costo económico alguno para las empresas, sólo el compromiso de tiempo, transparencia y dedicación del equipo de liderazgo de la organización para vivir este proceso.