El contexto fronterizo y la multiculturalidad que caracteriza a Tijuana, fueron testigos del cierre de actividades del programa “Leadership and culture: building bridges”, donde participaron un total de 18 jóvenes pertenecientes a CETYS Universidad (México) y University of La Verne (Estados Unidos); resultado del interés de las instituciones en brindar una experiencia formativa internacional.
De la mano de un destacado grupo de académicos, que incluyó a Rectores de ambas instituciones, fue a través de una serie de sesiones, presenciales y por videconferencia, que los universitarios lograron ampliar su concepción sobre liderazgo y cultura en un entorno de cambios constantes y globalizado, logrando esfuerzos multidisciplinarios.
En la sesión final, el joven Gerardo Israel Padilla Villarreal, Alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas de CETYS y participante en el programa binacional, expresó que la experiencia de compartir horas de trabajo con estudiantes de ambos lados de la frontera fue sumamente enriquecedora, pues le permitió observar el liderazgo desde diversos contextos y encontrar la mejor forma de aplicarlo en su día a día.
Para Nathaly, estudiante del segundo año de Biología en University of La Verne, las actividades del “Leadership and culture: building bridges” le permitieron evaluar y reconsiderar el concepto de líder desde diversas perspectivas, principalmente porque cada uno de los participantes ha asumido dicho rol desde la experiencia dentro y fuera del aula.
Por su parte el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, agradeció a los asistentes el interés y su compromiso por participar en actividades que buscan ampliar la perspectiva del mundo, así como de aportarle un valor agregado a su educación y experiencia profesional.
La Dra. Devorah Lieberman, Presidente de University of La Verne, agregó que la lección principal del curso fue comprender el significado y cómo trabajar en conjunto con personas de diferentes culturas para entablar conexiones, así como lograr metas en común. “Cuando esta clase comenzó, la facultad y estudiantes de nuestras dos universidades eran completos desconocidos. Hoy que nos volvimos a encontrar en el campus de CETYS, éramos colegas y amigos”, aseguró.
CETYS Universidad, a través de este tipo de programas, promueve la internacionalización de su comunidad estudiantil, con el único objetivo de ampliar su perspectiva sobre el mundo y acercarlos a los nuevos retos que el contexto global exige en los diversos campos de conocimiento; en este sentido es que ambas instituciones se comprometieron en seguir colaborando y brindar el apoyo a los jóvenes en actividades como esta.