México espera importar un volumen récord de maíz amarillo de Brasil este año luego de que sus productores de ganado se aseguraron precios más bajos en acuerdos con proveedores durante una reciente visita a Sudamérica.
De acuerdo con información publicada en CNN Expansión, esto se dio luego de que se acerquenlas negociaciones por el TLCAN, dijo el jueves un funcionario.
Alejandro Vázquez, funcionario gubernamental que integró la delegación mexicana que visitó Brasil y Argentina la semana pasada, dijo que compañías ganaderas mexicanas negociaron directamente con proveedores evitando a intermediarias como Louis Dreyfus y Cargill Inc que suelen arreglar estos embarques.
"Y en algunas regiones de Brasil el maíz amarillo es incluso más barato que en Estados Unidos" para México, agregó el funcionario, director en jefe de Aserca, una agencia de la Secretaría de Agricultura que promociona productos mexicanos.
Costos más altos y tiempos de flete más largos han limitado en el pasado las importaciones mexicanas desde Sudamérica. Antes del reciente viaje, el maíz amarillo desde Brasil costaba para México unos 15 dólares por tonelada más que el estadounidense.