El precio del aguacate, “el oro verde mexicano”, se disparó a niveles récord en el sur de California, lo que causó desencanto a los consumidores y bajas en ventas.
De acuerdo con información de CNN Expansión comercios de Los Ángeles, dos aguacates grandes son ofrecidos por 4.5 dólares (unos 85 pesos), o uno solo a 2.5 dólares (47 pesos), mientras que otros del tamaño de una pelota de golf se venden por 50 centavos cada uno (9.50 pesos).
El aguacate ha pasado a ser un producto muy consumido en Estados Unidos luego de que en los años 90 el estadunidense comía 1 kilogramo por año, y para 2012 el promedio llegó a casi 3 kilogramos por año.
Otra cifra comparativa, de acuerdo a The Washington Post, en el año 2000 se consumieron 1,000 millones de aguacates en Estados Unidos, y el año pasado la cifra se ubicó en más de 4,000 millones de aguacates.
Dos fechas mantienen el récord de mayor consumo por día de aguacate en Estados Unidos: El Superbowl como el de mayor consumo nacional, y luego el 5 de mayo.