El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos participó en el panel Construyendo Puentes Culturales y Económicos en el marco de la Tercera Cumbre Anual de Rendición de Gobierno e Innovación.
En la jornada que tuvo a lugar en Phoenix, Arizona el 24 y 25 de mayo destacó que Culiacán es una de las ciudades con la economía más estables donde se creó el Centro Municipal de Negocios para que toda empresa y todo inversionista encuentren los mejores estímulos fiscales y la mejor atención para hacer negocios.
El alcalde compartió participación con el alcalde de Phoenix, Greg Satanton; Claudia Franco Hijuelos, Consul General de México; Josh Nisbet, Director administrativo, clientes de gobierno y mercados, y Roberto Ruibal Astiazarán, director general de la Comisión de Desarrollo Económico del municipio de Hermosillo, Sonora.
Desde el inicio de sus intervenciones, el alcalde de Culiacán dijo ser respetuoso de las decisiones que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica tome sobre sus fronteras, y remarcó que en lo personal se pronuncia por actuar siempre dentro del marco jurídico de ambos países, para establecer una relación cordial y de cooperación.
“Nos interesa conservar la amistad y la clara colaboración que existe entre los gobiernos de Phoenix y Culiacán, esto como una verdadera fortaleza y una oportunidad muy positiva”.
Jesús Valdés remarcó que la mejor opción que tienen México y Estados Unidos de Norteamérica es la construcción de puentes de progreso, impulsar proyectos de desarrollo para construir una frontera más eficiente y competitiva, así como establecer espacios de oportunidad que fortalezcan la integración.
Todo ello, dijo, permite generar una solidez de la relación bilateral en temas como el comercio, la inversión, infraestructura, energía, turismo y el intercambio académico.
El presidente municipal también resaltó que el gobierno de Culiacán es un gobierno abierto que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, y como ejemplo de ello citó que es el noveno municipio que aparece en la plataforma “Ley 3 de 3” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En el aspecto económico, expuso que las principales actividades de Culiacán son la agricultura, ganadería, pesca y minería, pero también con un importante crecimiento en la industria de la construcción, la industria química y la alimentaria.
En su intervención final, Valdés Palazuelos aseguró que la aspiración más importante de su visita era la de establecer vínculos de colaboración para promover el crecimiento y ampliar las oportunidades económicas de Culiacán y Phoenix.