El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) en la zona sur dio inicio a la implementación de la Agenda Regional Estratégica (ARE) a través de la instalación y capacitación de las Mesas Estratégicas que tendrán como función principal priorizar las acciones para convertirlas a proyectos derivados de una estrategia y alineados a una visión regional.
Sergio Escutia, presidente del Comité Regional de la Zona Sur, dio la bienvenida a los 70 asistentes que forman parte de la cuádruple hélice (empresarios, funcionarios públicos, académicos y sociedad civil) y que sumarán conocimiento y experiencia en los temas específicos de la estrategia y compromiso para aterrizar y dar seguimiento a los proyectos prioritarios.
Sergio Escutia afirmó que “la ARE complemente la Alianza por la Competitividad, y se trata de desdoblar hacia las regiones las estrategias y proyectos en cada región, que se están trabajando con las autoridades estatal y municipales”.
Esta estrategia regional tiene como objetivo principal contribuir a atraer inversión, generar empleo y mejorar las condiciones de competitividad de los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.
El director general del Codesin, José Luis López Valle, destacó que, una vez finalizada la etapa de planeación estratégica, se estará iniciando la parte más importante, que es la fase de instrumentación.
“Esta etapa requiere mucho involucramiento. Son ustedes las personas que por su conocimiento y expertise están participando y son los liderazgos que tienen los recursos para desdoblar estos proyectos”, afirmó.
Se instalaron ocho Mesas que corresponden a las estrategias definidas para el logro de la visión de región, y estarán lideradas por actores del sector empresarial, que tendrán la tarea, junto con los integrantes, de generar los proyectos priorizados.