El ranking BrandZ Top 100 Global 2017 de Kantar Millward Brown dio conocer cuáles son las marcas más valiosas del mundo.
Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook son las compañías estadounidenses que dominan los primeros cinco lugares de la lista. Concentran el 25 por ciento del valor total de las integrantes del ranking, que equivale a 3.64 billones de dólares.
1. Google: 245 mil 568 millones de dólares
2. Apple: 234 mil 671 millones de dólares
3. Microsoft: 143 mil 222 millones de dólares
4. Amazon: 139 mil 286 millones de dólares
5. Facebook: 129 mil 800 millones de dólares
6. AT&T: 115 mil 112 millones de dólares
7. Visa: 110 mil 999 millones de dólares
8. Tencent: 108 mil 292 millones de dólares
9. IBM: 102 mil 088 millones de dólares
10. McDonald’s: 97 mil 723 millones de dólares
Este año la gran ganadora fue Amazon, que pasó del séptimo al cuarto puesto, ya que su valor se incrementó en 41 por ciento.
De acuerdo con el ranking, son las empresas de tecnología las que están ganando terreno y son los sellos estadunidenses los que dominan el conteo, con 54.
Son empresas cada vez más jóvenes las que encabezan el conteo, pues según Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar Millward Brown, en 2006 la edad promedio de las 100 marcas más valiosas era de 84 años.
Para 2017 la edad se redujo a 67 años, por lo que el ejecutivo no descartó que en un futuro la muestra sea "veinteañera".
En opinión del especialista, es cada vez más difícil formar parte del conteo, pues hace años la marca número 100 valía 4 mil millones de dólares, y hoy se ubica en 11 mil millones de dólares.
Sin embargo, reconoció que hay marcas que pueden ser "llamaradas de petate" y permanecer solo unos cuantos años en el ranking.
En el último año el valor de las marcas avanzó 8 por ciento, cuando en años anteriores crecía en torno al 3 por ciento. Respecto de este cambio, el directivo mencionó que se debió a factores macroeconómicos, pues hubo mayor estabilidad en el mercado.
Al ser cuestionado sobre si las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podrían tener un impacto en el valor de las marcas, el directivo expuso que esto podría verse hasta el próximo listado.
(Con información de Dinero en Imagen)