Hasta el momento el Ayuntamiento de Culiacán ha retirado 80 toneladas de “cacharros” a través del programa de combate al dengue, y se mantienen de manera constante pláticas de orientación y de fumigación para seguir con el control de esta enfermedad, informó la coordinadora municipal de Salud, Patricia Ortiz Cárdenas.
Hasta el momento, dijo, se han atendido cuatro sindicaturas y en una de ellas, que es la de Eldorado, se ha “limpiado” hasta en cuatro ocasiones, en atención a las peticiones de la misma población.
La funcionaria municipal comentó que la Coordinación de Salud mantiene una medición permanente de los índices de población de moscos para actuar de manera inmediata y evitar proliferaciones tanto en la zona urbana como en el área rural.
De acuerdo al esquema de trabajo que se tiene, comentó que primeramente se ofrecen pláticas de orientación a la población para hacerles ver la importancia de mantener limpios sus patios y techos de sus casos.
Después de ello, dijo, se realizan labores de volanteo y perifoneo para invitar a la población a que limpie sus patios y techos y que pasarán camiones del Ayuntamiento a recoger todo lo que hayan limpiado.
Finalmente, añadió, se lleva a cabo la fumigación de las áreas focalizadas y además se reparte abate (veneno para el mosco que no afecta la salud de las personas) entre las casas para que lo coloquen en los tambos y piletas donde se almacena agua para las labores domésticas cotidianas.
Para tener mejores resultados, la coordinadora municipal de Salud, comentó que también se han limpiado y fumigado el parque Las Riberas y muchos planteles escolares.