A partir de su experiencia con los estudiantes de gastronomía que tienen en ocasiones necesidades económicas para costearse la carrera, ya que es una licenciatura muy cara, y con ayuda de Canirac, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el chef de Casa Moran, Ulises Pasos Romero con el fin de realizar un vínculo entre restauranteros y estudiantes, creó el concurso “Aquí sabe Sinaloa”.
“Muchos de mis compañeros de carrera están de cocineros y no de chefs, lo que no corresponde a lo que estudiamos. Por eso Aquí sabe Sinaloa tiene la finalidad de abrir conexiones entre restaurantero y estudiante. Buscamos que el sector de restaurantes vea directamente lo que están haciendo los chicos y les puedan brindar ya sea una beca o un trabajo”, señaló Ulises Pasos Romero, chef de Casa Moran.
Abierto a todo el sector estudiantil gastronómico de Culiacán, Aquí sabe Sinaloa fue un concurso donde 8 equipos de tres estudiantes del Instituto Mexicano de Gastronomía, campus Culiacán, el Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas (ICAG), el Instituto Gastronómico Casserole Culiacán y la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, prepararon platillos de acuerdo con proteínas seleccionadas por el jurado.
La primera edición fue inaugurada por el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, quien recalcó que el concurso es un parteaguas para la gastronomía de Culiacán y sumó a los premios del ganador 10 mil pesos de parte del Ayuntamiento.
El concurso, realizado en las instalaciones del restaurante Casa Moran, empezó desde las 7 am cuando los estudiantes tenían que realizar sus bosquejos de la receta, para después pasar a cocinarlo con un tiempo de 40 minutos, para después ser juzgado por los chefs Miguel Taniyama, Delia Moraila, Ulises Pasos, Mauricio Bustillos y Adrián Mondragón.
En punto de las 11 los jueces calificaron, lo que dio como ganador el platillo del equipo Figueroa del Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas, quienes recibieron filipinas personalizadas, una cena en Casa Moran, promoción de su platillo en el menú de Casa Moran, un reconocimiento y un premio de 5 mil pesos por parte del Ayuntamiento.
++galeria++