Desde hace más de 10 años, las manos de los tijuanenses se han unido a la producción de instrumentos y dispositivos médicos para la firma internacional Greatbatch Medical, la cual se ha convertido en una empresa importante en las áreas de cardioestimulación, cardiovascular y en neuroestimulación, por ejemplo los marcapasos.
El primer marcapasos fue creado por el fundador Wilson Greatbatch en 1950 en Estados Unidos. Greatbatch comenzó su producción en México en 2005, con aproximadamente 100 asociados que operan en 5 mil pies cuadrados de espacio. Hoy en día ese número ha cambiado a 350 mil pies cuadrados a través de dos instalaciones en Tijuana, proveyendo empleos a más de mil 200 asociados que se encargan de la producción y manufactura de dispositivos médicos para surtir desde esta ciudad a 140 países. Cada dispositivo tiene un valor cercano a los 6 mil dólares.
El presidente y director ejecutivo oficial de Greatbatch Medical, Thomas J. Hook en la inauguración de la segunda planta en Tijuana
Greatbatch cumple cerca de 12 años operando en Baja California. Ha invertido un total de 35 millones de dólares en la transferencia de tres líneas de producto. En 2015 se inauguró la segunda planta con una inversión de $35 millones de dólares. Al año Medtronic factura alrededor de 28 billones de dólares, de los cuales América Latina representa 10 por ciento.
Durante más de 50 años, desde su invención, el marcapasos implantado ha favorecido a más de 40 millones de personas con más de 2 mil patentes.
El gerente general de Greatbatch Medical México, Antonio González, señaló que a través de los años esta marca ha logrado rebasar los 4 millones de unidades anuales embarcadas a diversos lugares del mundo.
Cabe mencionar que estas manos que son parte de la fabricación de dispositivos tan importantes como lo son por ejemplo partes para marcapasos hasta bolsas para vías intravenosas ganan alrededor de 14 dólares la hora a diferencia con los técnicos en fábricas de Norteamérica que ganan 25 dólares por el mismo tiempo.