Lo que inició como una cerveza casera hoy después de seis años Insurgente se ha posicionado no solo en el gusto de los amantes del lúpulo sino también se abre camino en México, Estados Unidos, Europa y América Latina porque su nivel compite con marcas internacionales.
Sonaba la canción de “Girls and Boys” de Blur mezclado con el vibrar de las botellas cuando Damián Morales Pérez narraba los inicios de esta empresa junto con su hermano, Iván Morales Pérez, con quien cocinaba alrededor de unos 20 litros de cerveza en la cochera de sus padres para los amigos en la ciudad de Chula Vista, California en Estados Unidos durante 2010.
La cerveza cruzó fronteras llegando a la zona turística del Centro de la ciudad de Tijuana, la famosa Calle Sexta donde colindan bares para todo tipo de ambiente. Aquí locatarios y amigos vendieron la bebida lupulosa hasta lograr un mayor posicionamiento a tal grado que la producción ascendió a 60 litros por semana en el transcurso del 2011.
Ese mismo año participan en el Primer Beer Fest Ensenada quedando invictos. Esto dio paso a que la cerveza se diera a conocer con distribuidores como Beer Company la cual les distribuye en todo el país especialmente en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y Veracruz.
El salto profesional se dio en 2012 cuando contratan a su primer cervecero y dos años más tarde en septiembre 2014 inauguran las instalaciones de la Cervecería Insurgente para dar capacidad a su nuevo sistema de producción para cuatrocientos sesenta y cinco galones.
María del Rosario Pérez Quezada madre de los cerveceros y socia de la empresa comparte su experiencia con Endeavor y agrega que uno de los proyectos a futuro es agregar a la planta de producción un restaurante bar.
“Endeavor nos ha relacionado con mentores de distintas experiencias que de alguna forma nos han ayudado a tomar mejores decisiones”, afirma.
Los premios que ha consolidado la empresa son: Premio a mejor cerveza y mejor cervecería a nivel nacional en Cerveza México 2014; Durante 2012, 2013, 2014 y 2015 ganaron medalla de oro en el mismo certamen para varias de sus cervezas. Así como medalla de bronce en Los Ángeles International Commercial Beer Competition.
Su colaboración más importante es con los cerveceros de STONE en San Diego. Prepararon una receta en conjunto, la Xocoveza. Una cerveza hecha con lactosa, cacao, vainilla, chile pasilla, nuez moscada, café, canela y ocho grados de alcohol; esta se distribuyó en 48 estados de Estados Unidos.
Sus cervezas:
- Sospeso IPA
- Born to be mild
- Berry Brown
- Nocturna
- Lupulosa
- Tiniebla
- Drágula
- Búho Rompeolas
- Xocoveza
Premios:
- Cerveza México 2014 Mejor cerveza y mejor cervecería a nivel nacional en
- Cerveza México 2012, 2013, 2014 y 2015 Medalla de oro
- Los Ángeles International Commercial Beer Competition Medalla de bronce
- Baja Beer Fest 2011 1er Lugar “Best of Show” – Insurgente “La Lupulosa” 2do Lugar – Insurgente Brown 3er Lugar – Insurgente Chocolate Stout