Fue presentada en el estado la Estrategia de la Propiedad Industrial, que se enmarca en la alianza de la competitividad en Sinaloa, la cual constituye una agenda de largo plazo para impulsar el crecimiento y el desarrollo estratégico de la entidad, expuso José Luis López Valle, director general del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).
Karlos Karam Quiñónez, director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, informó que a nivel nacional el estado se ubica en el lugar número quince en registros de propiedad industrial, patentes y diseños, de acuerdo con el histórico de 2011 a junio de 2017, y en el noveno sitio en el registro de patentes.
Los datos indican que en el estado, de enero a junio de 2017, van 18 patentes registradas y 29 en propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales), agregó.
La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Morayma Yaseen Campomanes, destacó que esa dependencia estatal va de la mano con la academia, investigadores, sectores productivos, organismos empresariales y de gobierno en una visión de largo plazo para el desarrollo del estado en materia de propiedad industrial.
“Hoy en Sinaloa tenemos patentes registradas, pero vamos por más, por más marcas registradas, y por ello desde Sedeco les ofrecemos como parte de esta estrategia para aquellas personas que no pueden con los costos de los registros con un 50 por ciento del subsidio, los apoyamos también acompañándolos y con asesoría”, subrayó.
La Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa busca atender cuatro importantes ejes, que son:
· Mejora de la política estatal y la interna de las instituciones de educación superior y organismos.
· Formación de capacidades.
· Programas de apoyos para gastos de registro de invenciones.
· Vinculación entre instituciones de educación superior.
La estrategia impulsará la creación de un marco jurídico que facilite y acelere el registro de la Propiedad Intelectual, formará una red de recurso humano especializado que ayude a identificar invenciones y motivará a los inventores a llenar su solicitud de registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, gracias a los estímulos económicos que se le otorgarán a los interesados.
En el evento también estuvieron José de Jesús Gálvez Cázarez, secretario de Innovación; Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; José Mario Cadena y José Luis López Valle, presidente y director general del Codesin, respectivamente.