La única concepción ética hacia el ambiente es una relación de respeto y cuidado, así lo expuso José Sarukhán Kermez, biólogo investigador, dentro de la conferencia “Problemas Ambientales globales” que formó parte del programa Diálogos por la competitividad organizada por Grupo Coppel, el martes 29 de agosto, y a la que asistieron empresarios, directivos y autoridades del estado.
El doctor José Sarukhán Kermez, primer doctor en ecología de México, cuenta entre sus logros el ser fundador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los derivados de este: el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco) y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.
En el inicio de la conferencia Sarukhán Kermez explicó en detalle el proceso evolutivo, desde los inicios de la humanidad hasta la actualidad, como se han expandido y logrado un crecimiento arrítmico que hace que los recursos del planeta se estén limitando, en especial los ecosistemas.
El doctor en ecología advirtió que toda la humanidad tiene una responsabilidad hacia todas las especies, tanto las presentes y las futuras, por lo que se tienen que comportar como una especie biológica que tome en cuenta esencialmente el producto del proceso evolutivo, el cual ayuda a generar más ecosistemas.
Recalcó que las personas están alterando seriamente el contexto del proceso evolutivo, dando como resultado la necesidad de recursos y energía para vivir y crecer.
Nadie en el mundo puede planificar desarrollo y crecimiento sin tomar en cuenta las leyes de la naturaleza que rige el planeta, recalco en la conferencia Sarukhán Kermez.
Para el biólogo no se necesitan más o nueva ciencia para converse de que la humanidad no ha actuado frente a los problemas ambientales actuales, ni en escala ni con urgencia que las situaciones ambientales globales lo demandan.
Para el investigador la condición del medio ambiente en el mundo es muy precaria, ya que los países no hacen los esfuerzos en el sentido correcto, ni con la intensidad correcta.