Su afición al beisbol llevó a Miguel Ortega Romero a fabricar bats en el garaje de su casa.
Lo que comenzó como un hobby se ha convertido en un negocio exitoso y en una marca de prestigio en el mundo deportivo.
En un inicio, dice Miguel, importaban de Estados Unidos entre 75 y 100 barrotes de madera. Actualmente son entre mil y mil 500 los que se traen para fabricar los bats Rhino.
La empresa pretende iniciarse en el sector de las franquicias con la apertura de 20 o 25 sucursales de Rhino Sport en todo México.
Ortega Romero, director de Proyectos Especiales y fundador de la empresa familiar, platica que no fue fácil abrirse camino en el mercado, pues cuando el negocio surgió dominaba el uso del bat metálico.
“Decidimos hacer bats en una época en la que era un suicidio hacer un bat de madera, porque el aluminio dominaba completamente esta industria. Los únicos que bateaban con madera eran los de Grandes Ligas y algunas ligas menores de Estados Unidos”, comenta.
Con el paso del tiempo, el uso del bat metálico se fue haciendo peligroso, debido a las aleaciones que los fabricantes le hacían al aluminio, lo que provocaba que la pelota saliera disparada más fuerte y más lejos, ocasionando algunos accidentes.
Madera de calidad
El fundador de Rhino asegura que los palos de beisbol que fabrican son de los mejores en la industria.
Con una capacidad instalada de mil 500 piezas mensuales, la compañía tiene presencia en toda la república mexicana y exporta a Estados Unidos, Francia, España, Australia e Irlanda.
El principal tipo de madera que se emplea es el arce, o maple, un material de muy alta densidad, duro y pesado, explica el director de Proyectos Especiales.
Menciona que la clave para mantener un buen producto es conseguir un proveedor confiable y de buena calidad y contar con una mano de obra calificada.
En el caso de Rhino, dice Miguel, quienes hacen los bats llegaron sin tener el conocimiento. Fue él quien le enseñó al jefe del taller a usar el torno y este lo transmitió a los demás colaboradores.
Además de los bats comunes, la compañía realiza piezas personalizadas, con especificaciones dadas por los clientes. Tiene también un equipo láser con el que se hace grabados en el bat.
(Bien Informado)