Recién egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1974, María Delia Barraza Sámano empezó a laborar en el Hospital del ISSSTE en Culiacán, teniendo como responsabilidad el laboratorio; ahí se desenvolvió durante tres años ya que después recibió la invitación de colaborar con el Grupo Cemsi.
A los quince años de laborar en este centro, decidió cerrar un ciclo de su vida tomando la decisión de independizarse. Junto a un grupo de tres personas, una secretaria y un químico, inició su propio laboratorio: Análisis Delia Barraza. Hoy la empresa rinde un nuevo fruto, la sucursal ubicada en Las Quintas que será inaugurada el 22 de octubre.
¿Cuáles son los inicios de Análisis Delia Barraza?
Cuando recién me separé del Grupo Cemsi, porque creía que ya había cumplido un ciclo, en 1994 dije: bueno, y ahora, ¿para dónde volteo? ¿Quién me va a mandar trabajo? Ahora ¿qué voy a hacer? Y empecé a promoverme, a trabajar, porque creo que todas las cosas se consiguen trabajando mucho, hay que meterle mucho cariño, mucha dedicación y entrega a las cosas. Entonces empecé a buscar un lugar céntrico dónde ejercer. Un compañero me dio la oportunidad de instalarme con él en la planta alta de su clínica ubicada por Escobedo y Paliza, era un laboratorio muy pequeño.
Éramos un equipo de tres personas que nos vinimos de Cemsi, una secretaria, una química y yo. Conforme pasó el tiempo vimos la necesidad de tener un laboratorio más amplio, porque ya me era insuficiente.
En abril del 2000 me instalé aquí, exactamente a los seis años de haber salido de Cemsi. Este es un laboratorio de tres plantas construido con todas las normas de salubridad. Aquí tenemos ya tres años y estamos a punto de inaugurar una nueva sucursal en Las Quintas.
¿Qué la motivó a abrir esta nueva sucursal?
Principalmente el problema de la falta de estacionamiento aquí en el centro, y aunque tenemos un convenio con estacionamientos de aquí cerca y contemplando los dos carros que caben aquí, es insuficiente. El motivo principal es ofrecer a la ciudadanía de Culiacán un lugar más accesible, que sientan realmente un apoyo en el servicio.
Las Quintas es un lugar que no está muy lejos y ahí no van a tener el problema de estacionamiento.
¿Qué ofrecerá este nuevo laboratorio?
Es un laboratorio más amplio, que contará además con una sala de conferencias para 65 personas, equipada con toda la tecnología necesaria para cualquier plática. El laboratorio fue construido con todas las normas de salubridad, con todas las normas que nos exigen para su funcionamiento.
¿Cuánto se invirtió para su funcionamiento?
Es una suma considerable. La inversión en el edificio aproximadamente son 4 millones; en equipo son 2 millones porque es tecnología de punta, equipo sofisticado que garantiza calidad y minimiza el factor de error humano y sobre todo, es muy importante mencionar que los costos se abaratan mucho con la tecnología, por lo tanto podemos ofrecer mejores precios a los clientes.
Análisis Delia Barraza recientemente recibió la Certificación ISO 9001-2000 ¿Qué me dice al respecto?
Que somos el primer laboratorio en México que recibe esta certificación. Duramos más de dos años en el proyecto para la certificación y al haberla recibido podemos brindar la seguridad de que estamos trabajando con calidad, que tenemos todos nuestros procesos documentados.
Ya nos hicieron auditoría y nos otorgaron un premio por la trayectoria que hemos llevado en la certificación. En agosto del año pasado fue cuando nos otorgaron esta certificación que es la más moderna que hay en ISO.
¿Cuál es la especialidad de este laboratorio?
Realizamos estudios de rutina y pruebas especiales. De rutina están la bromearía hemática, para ver si hay una anemia o infección en un paciente; plaquetas, que son unas células que tapan las heridas del organismo; un general de orina, exámenes de excremento; la química sanguínea que incluye la glucosa; un estudio para ver cómo funcionan los riñones; de ácido úrico que es de la gota, que ocasiona dolores en las articulaciones, y de colesterol y triglicéridos que son grasas. Hay muchos exámenes de rutina como las reacciones febriles, factor reumatoide para ver todo el tipo de reumas, entre otros.
Como pruebas especiales realizamos las hormonales, de perfil tiroides, de perfil ginecológico para ver cuestiones de alteraciones hormonales, cuestiones de menopausia; el antígeno prostático específico que se deben hacer los señores cada año para ver cómo está el estado de su próstata.
También nos preocupamos por implementar pruebas, por ejemplo, ahorita tenemos el tamiz neonatal, para la detección de retraso mental en el recién nacido. Lo que se ve en esta prueba son algunas causantes de retraso mental, y lo hacemos casi de manera de servicio social porque cobramos una cuota para la compra de reactivos. Ni siquiera el reactivo completo nos paga el cliente, porque queremos que todos los niños recién nacidos se hagan la prueba y todas las mamás tengan acceso a pagar este estudio. Acabamos de montar una prueba para la detección temprana del cáncer de mama, que se llama Biodecan. Es nueva, consiste en una toma de sangre. Esta prueba se desarrolló en Canadá por el investigador mexicano Angel Pulido Cejudo, quién tiene muchos años viviendo allá. Ahora esta prueba se está distribuyendo en la Ciudad de México y estados como Nayarit, Puebla y Sinaloa, que son las primeras entidades dónde se promueve.
Tenemos un programa de capacitación constante durante todo el año tanto para personal administrativo como químico, asistencia a congresos a nivel nacional y cursos en los que participan todos los empleados.
¿Qué precios maneja la empresa?
Análisis Delia Barraza ofrece precios accesibles, además tiene un convenio con el DIF, dónde hacemos labor social, porque lo que pagan aquí los pacientes que canaliza este organismo no alcanza a pagar el costo de sus reactivos.
Hacemos mucha labor social en este laboratorio, porque nos da satisfacción. Claro que vivimos de aquí y tenemos que tener un ingreso, pero es la misma atención que damos si el paciente va a pagar o no, con el mismo gusto atendemos a gente de cualquier nivel socioeconómico.
¿Cuántos empleos genera este laboratorio?
Ahorita tenemos como 22 empleados. Con el nuevo laboratorio tendremos ocho empleados más. Después ya veremos durante el desarrollo del laboratorio si es necesario la contratación de más personal.
¿Qué diferencia hay de este laboratorio con sus similares en la región?
Nosotros ofrecemos calidad y calidez a las personas, buscamos que el paciente sienta que realmente lo estamos atendiendo, que se sienta cómo en su casa, cómodo y en confianza. El control de la calidad está bien cubierto, tanto interna cómo externamente, porque estamos inscritos a cuatro programas de control de calidad: tres nacionales y uno internacional, que evalúan y califican cómo trabajamos aquí.
¿Cuál es la posición del laboratorio en un mercado como el de Culiacán?
Yo creo que no hay competencia que sea pequeña, pero nosotros damos lo mejor de nosotros y el cliente tiene la opción de elegir. Este laboratorio te puedo decir que todo el día tiene gente, la cual nos ha expresado que le gustan las instalaciones, los colores y principalmente cómo la atendemos. Aquí nos preocupa mucho la limpieza y el orden; yo particularmente les inculco a los empleados sobre la manera en que tienen que desenvolverse en todos los aspectos.
¿Qué dificultades ha enfrentado la empresa para desarrollarse?
En la selección de personal he batallado un poco, porque pese a que se dice que aquí hay falta de empleo, a veces he querido contratar a una persona pero no cumple con los requisitos, con el perfil. He tenido un poco de dificultad para encontrar la gente que más nos conviene. Simplemente en la recepción, que es dónde primero llega el paciente, debe haber una carita agradable que los reciba, no tiene nada que ver con que no esté muy bonita, sin embargo debe transmitir tranquilidad para que el paciente se sienta tranquilo, como en su casa.
En el caso de los químicos y otro personal también soy muy exigente porque tienen que estar muy capacitados para entrar a trabajar aquí. Primero lo evaluamos para ver si es capaz y si va de acuerdo con la tecnología y la calidad que damos, porque para dar calidad tienes que ser una persona de calidad.
¿Los recién egresados de las universidades locales salen con la capacidad para ser empleados aquí, por ejemplo?
No tengo recién egresados, empleo gente que ya tiene tiempo que egresó. Buscamos gente con experiencia, aunque siempre me gusta formarlos aquí, pero que ya tengan algo de base. La gente que va empezando y trae un excelente currículum se va preparando, pero no se hace cargo de realizar los análisis.
Somos muy cuidadosos al contratar a las personas para cada día ser mejores. Todo va cambiando y evolucionando, y cada día tenemos que encontrar una mejor manera de hacer las cosas, porque la calidad se gestiona. Cada día tenemos que dar pasos hacia adelante, ninguno para atrás.