La responsabilidad social empresarial (RSE) es una de las bases sobre las que se constituyó Beisbox, pues su director general, Héctor Melesio Cuen Díaz, ya estaba inmerso en las prácticas responsables desde antes de fundar la compañía.
Cuando Beisbox abrió sus puertas, ya se implementaban programas de responsabilidad social empresarial, por ello pasó sólo un año para que obtuviera su primer distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
La compañía cuenta con un Comité de Responsabilidad Social integrado por el director y colaboradores, y está avalado por un notario público; de esta manera, los compromisos que Cuen Díaz asume en materia de RSE están firmados y garantizados para llevarse a cabo.
Impulso a la niñez
400 niños y niñas han sido partícipes y beneficiarios de las Clínicas de Bateo, un programa dirigido a la población infantil más vulnerable a caer en situaciones de delincuencia o drogadicción.
Estas clínicas se realizan dos veces al mes y en cada una participan entre 20 y 25 pequeños de colonias y primarias de la periferia de la ciudad, los cuales son trasladados por Beisbox a sus instalaciones.
Participantes de la clinica de bateo
Ahí se les da una plática inicial sobre el deporte y por qué es bueno que lo practiquen; posteriormente juegan en las cajas de bateo, comen, recorren todas las instalaciones del lugar y reciben información de las campañas que Beisbox impulsa en los diferentes ejes de la responsabilidad social empresarial.
En este programa han participado personajes como Adán Amezcua, jugador de beisbol profesional, para ofrecerles charlas motivacionales a los asistentes a las clínicas.
Otro objetivo de este programa es detectar niños y niñas con potencial en el deporte, específicamente en el beisbol, y canalizarlos a ligas u organismos donde puedan desarrollar sus aptitudes deportivas.
El primer grupo de niños que visitó el lugar fue procedente de la colonia Díaz Ordaz, y tras un año de esta visita, ellos gestionaron un profesor de educación física y ya cuentan con su propio equipo de beisbol en la colonia.
Por otro lado, Beisbox donó varios juegos Jenga al Compavi Culiacán para promover los valores en las escuelas.