Jorge Mario Arreola Real recuerda el año 1992 como uno de los más fortuitos en la historia de su carrera como empresario, el año en el que tomó la decisión de fundar PromoCasa en Mexicali y convertirse no solo en un empresario de las bienes raíces sino un ejemplo en innovación y tecnología.
En aquel entonces había mucha demanda de vivienda así como una oferta muy alta de crédito y nuevos esquemas de hipotecas. No podía pedir más, el mercado estaba a su favor.
Sin embargo uno de los retos más grandes a superar era adquirir el capital suficiente para poder crecer y comprar un terreno donde construir el primer desarrollo habitacional. Había que buscar socios.
“Un año después de que se funda PromoCasa (1993) se incorpora un nuevo socio, Alberto Coppel Luken, quien me ha dado uno de los mejores consejos empresariales: Primero debemos conocer nuestros estados financieros antes de hablar de casas y según cómo estemos vemos qué podemos hacer y qué no”, detalla, Arreola Real.
EL INICIO DE UNA SUPERESTRUCTURA
¿Qué lo llevó fundar PromoCasa?
La necesidad de hacer algo independiente, yo tenía cinco años como empleado del gobierno y no veía crecimiento, me sentía frustrado laboralmente, así que decidí salir y en 1992 había una gran oportunidad en los sistemas de Infonavit.
¿Cómo influenciaron sus últimos trabajos antes de fundar PromoCasa?
Mi primer trabajo fue en el área de sistemas y luego en el área de presupuestos y costos de la Secretaría Federal de Telecomunicaciones y Transportes. Ahí aprendí cómo hacer más con menos. Esto fue clave para iniciar PromoCasa, porque para crear un desarrollo habitacional tienes que ser muy competitivo en costos, asumes cuidar cada renglón. Yo creo que sin ese trabajo no hubiera tenido la capacidad de hacer casas.
¿En qué se diferencia PromoCasa de otros desarrollos?
Antes de diseñar un fraccionamiento buscamos entender al cliente lo mejor posible, es un principio fundamental… entender cómo vive la gente, qué necesita y descubrir cómo a través del diseño podemos satisfacer esa necesidad de vivienda.
CIMIENTOS QUE RESISTEN LA CRISIS
En 2013, la desarrolladora de vivienda PromoCasa cerró el año con un crecimiento del 23 por ciento a pesar de la crisis económica que se vivió desde hace un tiempo a nivel mundial, esto es el resultado de todas las adaptaciones e innovaciones que realizaron a lo largo de su historia.
“Nos hemos estado adaptando a los constantes cambios del mercado, tanto en estrategia, productos y operación. Tuvimos una readaptación en todo lo que hacemos”, indica el CEO de PromoCasa, Jorge Mario Arreola Real.
En enero de 2017 PromoCasa colocó la primera piedra de un sueño que ya se venía proyectando desde 2006, Duara Ocean View Villas & Condos. Un desarrollo de 60 casas y 84 condominios en Los Cabos, Baja California Sur.
Durante 25 años de trayectoria, PromoCasa ha desarrollado más de 32 mil viviendas en el Estado de Baja California generando alrededor de 400 empleos directos y 600 indirectos.
DESAFÍOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO
En 2014 Mario Arreola Real fue reelecto como presidente estatal para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California, para el periodo 2015-2016.
Durante ese año se desarrollaron 8 mil 463 viviendas nuevas en la península, prácticamente una ligera baja de cuatro por ciento contra la cantidad de las construidas en 2013.
Sin embargo en 2016 hubo un crecimiento del cuatro por ciento, ya que se desarrollaron 13 mil viviendas más, lo cual representó una inversión de 6 mil 700 millones de pesos.
¿Cuáles son los retos más grandes para el mercado inmobiliario mexicano en los siguientes años?
La infraestructura urbana, principalmente el transporte y los servicios públicos que es donde el gobierno no está a la par… y es por eso que las zonas de alto tráfico con mucha densidad, colapsan.
El otro tema es que necesitamos un programa para capitalizar esa infraestructura, si bien el gobierno simplemente dice “no tengo”, deberíamos aplicar un esquema de financiamiento como en California donde se les cobra una cuota a los habitantes de los próximos inmuebles a desarrollar.
¿Cómo mejorar el régimen de condominio para evitar el fenómeno de casas abandonadas?
Cada vez hay menos casas abandonadas, cada año se recuperan como 6 mil. Yo he visto mucho avance, peor estábamos hace cinco años.
Uno de los temas que nos hace mucha falta es que la organización vecinal no tiene elementos jurídicos para forzar a alguien a cumplir. Por ejemplo, la cuota de mantenimiento, si alguien no paga, no le pueden hacer nada, a diferencia de California, si el habitante no paga, se le embarga.
Falta modificar la ley para que haya acciones legales para la gente que incumple con sus pagos en los regímenes de condominio, por otro lado nos falta más cultura para vivir en condominio, esto es nuevo para nosotros los mexicanos, y hay ciertas reglas que tenemos que respetar y a veces no todos están dispuesto a hacerlo.
¿Qué opina de la Gentrificación?
Se me hace muy bien porque históricamente se ha visto una renovación muy importante en ciudades con áreas viejas, además genera mayor plusvalía y se les da vida a zonas abandonadas. Ciertamente debe tener orden y un plan para promover ciertos tipos de construcciones y desarrollos sin afectar otras cosas.
¿Cree que el estilo de consumo de los millennials afecte en algún futuro el mercado inmobiliario?
Posiblemente… tendremos que adaptarnos a un mercado diferente, habrá que hacer casas o departamentos para rentar… todavía muchos millennials no están en la etapa de comprar casas.
¿Cuál es la importancia de la auto sustentabilidad en el desarrollo habitacional?
Es un concepto interesante yo creo que debemos llegar hacia allá, el tema de la casa cero, una infraestructura que produzca su propia luz y agua, puede generar muchos cambios… cada vez estamos más cerca y tenemos que seguir hacia allá, va a ser un tema de tecnología que tiene que ser alcanzable económicamente. Tenemos algunos análisis para implementar paneles solares en las casas ya que hay mucha gente que lo quiere y lo entiende.
“EL CUESTIONARTE COMO JEFE NO ES FÁCIL”
¿Cuáles son las metas que le enorgullecen?
Me siento orgulloso de que pudimos cambiar nuestra manera de pensar…
Antes era un mercado de vendedores, todo lo que sacaras se vendía y con el tiempo esto cambió. La crisis del 2008-2009 nos enseñó a ser una empresa nueva, me di cuenta que lo que estaba mal era yo, el jefe… y que la empresa solo iba a cambiar a manera de que yo cambiara.
Cambiar primero mi cultura como director y luego la de toda la organización, con una visión totalmente hacia el cliente, en aquel entonces éramos como 400, no fue fácil sin embargo lo hemos logrado y seguimos innovando.
Nada va a cambiar debajo de ti si tú no cambias…
Si a mi un cliente me manda un correo, se lo contesto, si me llama, le contesto… cualquier cliente me puede buscar y responderé; si yo lo hago, lo tienen que hacer todos. Es un detalle pequeño pero es un ejemplo, lo que tú no hagas, la gente no lo va hacer.
Si tu no estás empujando un cambio en la organización, nadie lo va hacer porque al final de cuentas, así somos… el líder moldea con el ejemplo.
“DEBEMOS SER MÁS ACTIVOS COMO SOCIEDAD”
¿Qué consejo nos puede compartir para el gremio de empresarios de Baja California?
Creo que gran parte de los problemas que tenemos como sociedad es porque hemos sido muy pasivos, los liderazgos empresariales están muy escasos, sí hay pero en lo general somos muy cómodos… nos quejamos de los problemas de la ciudad y del país pero no hacemos mucho.
Hay quien sí hace, pero en general, lo más común es que el empresario está preocupado por su empresa y no tanto por su comunidad y es entonces donde siento que no tenemos tanta calidad moral para criticar.
Y es que podemos hacer más que otros porque tenemos más posibilidades en cuanto a recursos o porque quizás conocemos a los gobernantes y no les decimos nada, yo creo que debemos ser más activos como sociedad.