Este año el Hospital Infantil de las Californias otorgó la consulta 500 mil, la cual sienta un precedente en la institución y valida el compromiso de responsabilidad social con los pacientes y sus familias en la megarregión de San Diego-Baja California. Este número representa 500 mil atenciones e intervenciones de un profesional de la salud en la evaluación de diversas problemáticas, orientaciones diagnósticas y propuestas para la necesidad de cada paciente.
El paciente de la consulta 500 mil es el niño Santiago Echeverría Quiñones, de 3 años, quien fue atendido en cirugía pediátrica y se le realizó una cirugía de resección de tumor benigno, y actualmente goza de buena salud.
Evelyn Quiñones, mamá del menor, se mostró agradecida por la atención brindada a su hijo, al haberle resuelto su situación con un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Con este logro, el hospital inicia su campaña 500 mil Razones, que tiene la finalidad de difundir los avances desde 1994, su trascendencia en un contexto de colaboración trinacional y los retos que vislumbra, así como agradecer a quienes de alguna manera han apoyado al realizar acciones, aportado recursos financieros, tiempo o servicios para hacer posible la operación y el crecimiento de la institución y desempeñar su misión de mejorar la salud y la nutrición de los niños de la región.
La presidenta del Consejo Directivo, Kathia Bustillos Iturralde, explicó que los próximos dos años están llenos de oportunidades y crecimiento para el hospital y que el reto será cumplir los objetivos y las metas establecidas en el plan estratégico.
Cabe recordar que en 1991 se creó en San Diego California la Foundation for the Children of the Californias, y en Baja California se puso en marcha la Fundación para los Niños de las Californias, ambos organismos con el único y firme objetivo de construir y operar el Hospital Infantil de las Californias. Unos años después surgió la Canadian Friends Foundation for the Children of the Californias.
Actualmente, estas fundaciones hermanas continúan vigentes, cada una con proyectos y esfuerzos encaminados al desarrollo y trascendencia del hospital. La labor de procuración de fondos que realizan es indispensable para la continuidad de la institución y la permanencia de su visión: “Mejorar la salud y nutrición de los niños de la región.
“Son 500 mil consultas que da a la institución 500 mil razones para seguir en esta labor, que no ha sido del todo fácil y que le ha dado a Baja California el único hospital pediátrico certificado, y que actualmente va en camino a la especialización, con mayor estructura tecnológica que precisa el apoyo”, finalizó Bustillos Iturralde.
(Estefany Maya)