El reto para Jesús Armando Ramírez Guzmán, presidente el Movimiento PRI.mx Sinaloa es comunicar eficazmente los logros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Sinaloa a través de las redes sociales.
Este organismo especializado es el encargado de la estrategia digital del PRI a nivel nacional y cuenta con filiales en cada uno de los estados.
Para Ramírez Guzmán, es innegable la importancia de las redes sociales a la hora de hacer política, comunicar los logros de gobierno y dar una opinión sobre cualquier tema.
“Las redes sociales vinieron a darle voz a todas aquellas personas que a lo mejor antes era más controlado por grandes medios de comunicación, pero ahora tú eres el emisor de tus propios mensajes”, comenta.
Eso, agrega, ha significado un reto enorme a la hora de hacer política y de comunicar de manera correcta el trabajo que se está realizando, pues están abiertos totalmente a la crítica y evaluación de la ciudadanía en las redes sociales.
Ante este desafío, el PRI a nivel nacional decidió crear este organismo especializado para darle causa, buscar estrategias de comunicación digital y lograr que la sociedad civil se involucre y participe.
Sinaloa y las redes
El presidente del Movimiento PRI.mx menciona que en Sinaloa la mayoría de los usuarios activos está en Facebook y que poco a poco han tomado auge otras redes sociales, como Instagram y Snapchat, sobre todo entre los más jóvenes.
“En Sinaloa, Twitter es usado por un círculo rojo, como periodistas y políticos interesados en el tema; pero el 90 por ciento del tráfico y de la conversación lo genera Facebook”, comenta.
Rompen esquemas
A unos cuantos meses de terminar su periodo al frente de PRI.mx, Rodríguez Guzmán asegura que en Sinaloa han logrado mantener una comunicación lo suficientemente aceptable con su estructura de partido, “para poder seguir dándole triunfos electorales”.
Jesús Armando comenta que, antes del Movimiento, en Sinaloa los políticos estaban renuentes a acercarse a las redes sociales, ya que representan un debate público.
Sin embargo, han roto ese tabú, afirma, y ahora “los miembros del PRI en el estado le están entrando al tema, al debate; ya no están dejando sola la conversación para difundir y defender las cosas positivas que están logrando nuestro partido y nuestro gobierno”, menciona.
Futuro de la política en las redes sociales
El presidente de PRI.mx Sinaloa asegura que la relación entre política y redes sociales será cada vez más estrecha.
“Tanto políticos como usuarios de redes sociales debemos ser más responsables con lo que publicamos y lo que hacemos”, comenta el funcionario.
Si bien como políticos debemos ser cada vez mejores, agrega Jesús Armando, también el usuario tiene que evolucionar y empezar a evaluar a los políticos y funcionarios por su desempeño público y profesional y por los resultados que dan, dejando de lado temas que nada más generan un daño.