Consignados en el Plan Estatal de Desarrollo se encuentran cinco ejes estratégicos en los cuales se basa todo el proyecto de gobierno de la administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel, la cual se ha distinguido por su sello de un trato más directo, coloquial y ciudadano, de calidad “Puro Sinaloa”.
Más empleos, apoyo a jóvenes, aumento en la inversión privada y extranjera, alta promoción turística:
A septiembre de 2017 se tiene un incremento de 26 mil 474 empleos formales.
Se estima cerrar el año con una inversión privada de 28 mil millones de pesos, y 350 millones de dólares de inversión extranjera. Por lo que toca a la promoción turística nuestros visitantes aumentaron este año un 8 por ciento.
El turismo internacional es el de mayor crecimiento, con un 92% de más respecto al 2016.
Modernización del campo, apoyo a ganadería, pesca y acuacultura
Desarrollo social, educación, cultura y apoyo familiar
Se instalaron comedores comunitarios con capacidad para servir 7500 alimentos diarios, y se han mejorado comunidades indígenas con obras de drenaje, alcantarillado, agua potable y electrificación en Ahome, El Fuerte, Sinaloa y Guasave.
18 mil 622 becas entregadas a alumnos de educación básica, media superior y superior; 8 mil de manutención, y 3220 para transporte de estudiantes.
A través del Programa de Desincorporación de la Mano de Obra Infantil Jornalera, se logró desincorporar a 5 mil 05 niños de las labores de campo. Además, se benefició a 191 comunidades de alto y muy alto grado de marginación con la distribución de 1 mil 500 paquetes de semillas para huertos hortícolas.
A través de la campaña “Corazón de Mamá” se entregaron 3 mil cunas para mujeres en situación de vulnerabilidad, que incluyen componentes de cuidado del bebé y la madre.
Eficiencia y transparencia
Se ajustaron las estructuras orgánicas de la Administración Pública Estatal eliminando la duplicidad de puestos y funciones, logrando con ello reducir un 20% el gasto operativo.
Con el respaldo del Congreso del Estado, se logró la reforma que creó la Fiscalía General del Estado con autonomía constitucional.
Infraestructura, servicios públicos básicos y carreteras
Este año se invierten 5 mil 642 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura urbana, y se está cerca de lograr 2 millones y medio de metros cuadrados de reencarpetado de calles, así como la pavimentación de 373 vialidades en ciudades, colonias, sindicaturas y comunidades del estado.
Rehabilitación y modernización de la carretera Culiacán-Tamazula y reconstrucción de las carreteras Los Mochis-Topolobampo, y Badiraguato-Parral.
Seguridad pública
Se sigue atendiendo el adiestramiento de las policías. Por eso se han capacitado a 2 mil 273 agentes. Y continúa la depuración de elementos no aptos, o no confiables. Además, se han invertido más de 800 millones de pesos en patrullas, drones equipados con alta tecnología, videocámaras y lectores de reconocimiento de placas, entre otras importantes inversiones.
Con el Plan de Austeridad, se quitaron escoltas y choferes, líneas de telefonía celular, vehículos para funcionarios y en general, se ha mantenido, a decir del gobernador en su primer informe de gobierno, una absoluta disciplina en el gasto.